El fuerte mensaje de Casa Rosada al PRO: "Habría que bajar un cambio y evitar tirar darditos"
En medio de las tensiones entre LLA y el macrismo, el jefe de Gabinete Guillermo Francos lanzó una advertencia al partido amarillo mientras crecen las dudas alrededor de una posible alianza electoral
Las conversaciones entre La Libertad Avanza y el PRO sobre una eventual alianza electoral parecen empantanarse cada vez más. En medio de tensiones, acusaciones y reclamos cruzados, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cruzó al ex ministro de Economía de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, Hernán Lacunza, y le pidió al macrismo que “baje un cambio”.
Días atrás, el ex presidente amarillo había propuesto una comisión de trabajo conjunta entre el oficialismo y el PRO para evaluar las posibilidades de un acuerdo y el armado de listas conjuntas. Sin embargo, no obtuvo respuesta de Casa Rasada. Hasta hoy. En declaraciones a radio Rivadavia, Francos consideró que “falta un tiempo todavía, si me preguntan desde punto de vista político, no me pareció conveniente la propuesta de una comisión, como esperando que nosotros designemos también una comisión”.
“No es el camino, mucho menos que uno de los integrantes de la comisión hiciera comentarios sobre el plan económico, que me parecieron inoportunos”, afirmó sobre las críticas que hizo públicas Hernán Lacunza sobre políticas del Gobierno.
El ex ministro de Cambiemos y actual asesor económico del PRO había afirmado que “en el boletín de calificaciones de este año es: un 10 en lo fiscal; un 7 en lo monetario y un 4 en lo cambiario”.
Sus declaraciones cayeron muy mal en el oficialismo y Francos salió a responder con los tapones de punta. “En su gobierno no dieron con la tecla de las medidas que había que tomar para una transformación de la situación del país, motivo por el que después perdieron las elecciones”, exclamó.
"Habría que bajar un cambio, decir: 'Veamos los logros que se consiguieron en el primer año de gobierno de Milei', conversemos sobre el futuro, sin empezar a tirar estos darditos que no sirven para construir acuerdos, para encontrar socios fiables", añadió tajante.
“A lo mejor las formas, con la propuesta de una comisión, y que uno de los integrantes hiciera comentarios negativos sobre la economía, son temas que no ayudan a mantener una relación fluida. La política a veces permite estas cosas y hay que superarlas”, cuestionó.
Además, el funcionario dejó en clara que las alianzas electorales no son un tema urgente para la administración libertaria. “Falta mucho camino por recorrer, estamos recién en enero, no son temas urgentes, no queremos dispersarnos en temas electorales tan lejos de la elección”, señaló.
De todas maneras, Francos señaló que “diálogo con los referentes del PRO tenemos permanentemente” pero remarcó que ahora el armado de listas "no es relevante desde nuestro punto de vista".