En un nuevo episodio, otro más, de la pelea entre la gestión nacional de Javier Milei y los municipios y provincias adversos a La Libertad Avanza (LLA), que incluyen desde luego como principal interlocutor al peronismo de la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Economía Luis Caputo volvió a atacar a los intendentes que “estafan a sus vecinos” con tasas “aberrantes”. Por si fuera poco, después aclaró, como para despejar cualquier duda: “Este Gobierno vino a bajar impuestos, solo que…”.

La extensión del tweet y el carácter contradictorio de varios de los argumentos esgrimidos por el “mejor ministro de Economía de la historia” bien recuerdan al clásico “cuento del tío” de aquel que quiere pergeñar una tima o engaño. En el medio, el chivo expiatorio por la larga demora en la reducción de la presión tributaria volvieron a ser los gobernadores y jefes comunales opositores, a los que el titular del Palacio de Hacienda viene cuestionando a diestra y siniestra en toda ocasión posible.

Así comenzó el relato, con mayúsculas incluidas: “Estimados, en caso de que no haya quedado claro, este Gobierno vino a bajar impuestos. Solo que, producto del desastre heredado y nuestro pésimo historial crediticio, solo podemos hacerlo si tenemos superávit fiscal. Desde que asumimos, ya hemos bajado más impuestos que cualquier otro Gobierno, entre ellos el más importante, el impuesto inflacionario. Sepan que TODOS los días analizamos la situación financiera del país para ver si podemos seguir bajando impuestos. No necesitamos a nadie que nos lo venga a recordar, porque A ESO HEMOS VENIDO”.

X de totocaputo

Enseguida llegó al quid de la cuestión: despegarse de las culpas por el incumplimiento de la eterna promesa de disminuir las tasas impositivas. Al respecto, Caputo indicó: “A las provincias y municipios les digo que están cordialmente invitados a hacer el MAYOR ESFUERZO POSIBLE por bajar impuestos. Todavía no hemos visto a una provincia reducir Ingresos Brutos, sin lugar a dudas EL PEOR IMPUESTO que una economía puede tener” (aunque unas pocas líneas más arriba la inflación era el tributo “más importante”).

Y tiró: “Ni hablar de algunos municipios que están directamente estafando a sus vecinos con tasas municipales que no tienen ninguna correlación con las prestaciones que brindan, es decir, contrariamente a lo que dice la ley. El país lo construimos entre todos: Nación, provincias y municipios. Ojalá seamos cada vez más los que entendamos que la forma más saludable de bajar impuestos es bajando el exorbitante nivel de gastos que aún hoy algunas provincias y municipios tienen”.