CFK volvió a criticar el plan económico de Milei: "¿Me querés decir que festejaban vos y Toto Caputo?"
La titular del PJ le pidió al Presidente que "baje a tierra" porque "acá abajo está todo muy mal después de la devaluación y tu acuerdo con el FMI".
En una de sus habituales y extensas publicaciones en redes sociales, la ex presidenta Cristina Fernández de Kichner volvió a criticar el plan económico del presidente Javier Milei, el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la devaluación tras la eliminación del cepo y el sistema de flotación cambiaria.
“¡Ay Milei!.. disculpame que te escupa el asado en la previa de Semana Santa… ¿Pero me querés decir que festejabas vos y el 'Toto' Caputo sacándose fotos y saltando como chicos en cumpleaños?”, comenzó la ex mandataria. Acto seguido, la titular del Partido Justicialista le recordó al jefe de Estado que el ex presiente De la Rúa también se endeudó con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el BID por 39.700 millones de dólares en el año 2000, y remarcó “un año después el país voló por los aires, y es literal”.
Cristina Kirchner le pidió entonces a Milei que “baje a tierra” porque “acá abajo está todo muy mal después de la devaluación y tu acuerdo con el FMI”.
La dirigente peronista remarcó que tras el entendimiento con el Fondo y la aplicación de las medidas económicas que el ministro de Economía, Luis Caputo, definió como parte de la tercera etapa de su plan económico, "se profundizó la disparada de la inflación, la remarcación de precios no para y la gente cada vez está peor".
"Aunque la verdad es que ayer, por la tarde, me di cuenta que el 'festejo' del lunes no era por el préstamo. Se sacaban fotos para la gilada. Lo que vos, y muy especialmente el 'Toto' Caputo, estaban festejando era la resolución que el martes publicó el BCRA autorizando a inversores no residentes a acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), sin conformidad previa y con una permanencia mínima de apenas seis meses. Es decir, hasta las elecciones… ¡Mirá vos que casualidad los plazos para que ingresen dólares como capitales especulativos!", ironizó CFK.
En esa línea, la ex presidenta aseguró que se trata de “otra primavera financiera antes de las elecciones” y el “regreso triunfal del tercer turno del carry trade”. Y añadió: "El primer turno del carry trade lo financiaste con la brutal devaluación del 2023, pisando importaciones y con los Bopreal (títulos en dólares emitidos por el BCRA para importadores). El segundo turno del carry trade lo financiaste con los 23.000 millones de dólares que te entraron con el blanqueo, en octubre del 2024. Y este, el tercer turno del carry trade, te lo vuelve a financiar ahora el Fondo Monetario, como hizo con Macri en el 2018".
"Y para asegurarte que los dólares que te dio el Fondo no te los lleven los importadores, ayer el BCRA anunció que emitirá una nueva serie de Bopreal. O sea, más papelitos en dólares que van a tener que pagar los que todavía no nacieron, como a vos te gustaba decir cuando eras panelista en la tele… ¿no se te cae la cara, hermano?", cuestionó.
Finalmente, a pesar de hablar de “carry trade”, Cristina Fernández retomó la ironía y afirmó que a ella le gustaba más el término "blindaje segunda temporada… lástima que no es en Netflix, sino en Argentina… ¡madre de Dios, qué destino tan triste el de la patria!".