Hoy la Argentina está de duelo por los 30 años del atentado a la AMIA, en el que murieron 85 personas y 300 heridos, con dos causas judiciales abiertas, ningún juicio en el haber, ni mucho menos un arresto o juzgamiento. Fueron parte de la conmemoración en la mutual judía el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel que, cuando eran diputados nacionales, emitieron los dos únicos votos negativos para declarar Día de Duelo Nacional cada 18 de julio.

Milei cuenta en su Gabinete con el ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona, que no es ajeno para nada a esta fecha ni mucho menos a la primera investigación, a cargo del juez Juan José Galeano. El magistrado, que tuvo en sus manos la causa ni bien se produjo la detonación en la AMIA fue depuesto por las irregularidades en el expediente y condenado a prisión por cuatro años por parte de la Cámara Federal de Casación Penal.

El episodio que involucra a Cuneo tiene que ver con lo que pasó el 25 de marzo de 1997, cuando ejercía la defensa del excomisario Juan José Ribelli, detenido por su participación en el atentado.

Ese día, Ribelli había quedado mano a mano con Galeano y le deslizó un video casete que contenía imágenes de una entrevista del juez con Carlos Telleldín, el armador de autos truchos, que había sido acusado de haber entregado a la gente de Ribelli la camioneta Trafic que se usó para volar la mutual de la AMIA.

El video había sido robado del despacho de Galeano y fue puesto en las manos de Ribelli, según la acusación, por Cúneo Libarona. El actual ministro fue detenido en abril de ese año y estuvo preso más de 30 días, acusado de coacción agravada y de encubrimiento, con penas de entre 5 y 10 años.

La detención, ordenada por el exjuez federal Norberto Oyarbide, quedó en la nada y la carátula quedó reducida a “amenazas”, que conlleva castigo de entre seis meses a dos años, a pesar de la insistencia de los fiscales Oscar Amirante y Guillermo Marijuán para sancionar fuertemente a Cuneo.

“Padecí al juez Oyarbide (Norberto), que me detuvo treinta días. Por suerte después se aclaró todo, pero me costó sudor y lágrimas. Era una cuestión de Estado. En 1997 saqué a la luz una verdad: cómo se había armado la Causa AMIA. Y cómo se había detenido injustamente a dos policías a quienes defendía: les atribuían la comisión del delito de haber participado", se defendía el ahora titular de Justicia “libertario” en una entrevista de Infobae.

Cuneo Libarona, entre su pasado oscuro por la causa AMIA y la polémica por los rugbiers franceses

¿Y, AHORA?

Cuneo tampoco pasa desapercibido en su rol como ministro, por sus últimas declaraciones, por las que se metió de lleno en la polémica de la irrupción de la Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino, y dio como ejemplo exitosos al Barcelona y al Real Madrid que son asociaciones civiles y al Bayern Munich, que tiene un esquema mixto.

Tampoco por el anuncio en el que se reformaría la Inspección General de Justicia (IGJ), pasando de ser un órgano “de control” a uno de “servicio económico”, lo que significaría la eliminación de sus históricas funciones como controlar a las sociedades locales, extranjeras, las asociaciones y las fundaciones.

El peligro es que la falta de examinación de las composiciones societarias, de las evoluciones patrimoniales y de los balances generen las condiciones para hacer de la Argentina un paraíso fiscal.

Pero también genera sospechas los vínculos latentes del ministro con sus familiares con quienes trabajaba en el estudio de abogados que tiene su apellido hasta que Milei lo incorporó a su Gabinete.

Esto ya había quedado al descubierto cuando se alertó de la conexión que involucraba a Matías, su hermano, con la representación del jefe narco de la zona este de la Provincia de Buenos Aires, Jorge “Mameluco” Villalba”, que cumple una condena de 27 años por tráfico de drogas y lavado de dinero. Villalba también está acusado de ser el ideólogo del secuestro y asesinato de la nena de 11 años Candela Sol Rodríguez en Villa Tesei, Hurlingham, en agosto de 2011.

Cuneo Libarona, entre su pasado oscuro por la causa AMIA y la polémica por los rugbiers franceses

El propio ministro había representado al narco Mario Segovia, conocido como “el rey de la efedrina” en Rosario, antes de que irrumpiera la banda de “Los Monos”. Y cuando se enteró que sería ministro desistió de seguir representando al represor Enrique Augusto Barre, en el en el juicio conocido como "Brigadas", por los centros clandestinos de Quilmes, Banfield y Lanús durante la última dictadura militar.

Otra relación polémica queda al descubierto cuando se conoció que el titular de Justicia estará presente esta tarde en la Embajada de Francia. Esto se produce en el mismo momento en el que otro de sus hermanos, Rafael, representa a los dos rugbiers de ese país, acusados de violación en la provincia de Mendoza.

Los deportistas Hugo Auradou, de 20 años, y Oscar Jégou, de 21, fueron detenidos en Buenos Aires hace 11 días, después del partido de su selección contra Los Pumas en territorio cuyano. El último viernes 12 fueron imputados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas", contra una mujer a la que conocieron en un bar. "Es una situación muy difícil y yo sigo confiando en la inocencia de ellos absolutamente", destacó Rafael Cuneo Libarona.

Mientras tanto, su hermano, pasará de la congoja por el atentado a la AMIA durante la mañana, a estar presente por la tarde en el consulado francés.