Desde Nueva York a Buenos Aires con amor, la Justicia de Estados Unidos (EEUU) le hizo llegar a diversas figuras políticas de los últimos gobiernos argentinos las mismas órdenes: entregar chats de WhatsApp, correos electrónicos y otras comunicaciones digitales durante sus funciones para requisarlos en busca de presuntas maniobras en YPF, en el marco de la investigación que analiza la estatización de la mayoría de acciones de la empresa petrolífera nacional. En la volcada cayeron desde Sergio Massa hasta Luis Caputo y Santiago Caputo.

El dictamen fue emitido por la jueza Loretta Preska, perteneciente al Segundo Distrito Sur de Nueva York. Se trata del mismo tribunal que ya había condenado a la Argentina a pagar más de 16.000 millones de dólares por la expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF); monto al que se le suma casi otro “palo” -alrededor de 900 millones de dólares- en concepto de intereses por pedido de los fondos Burford Capital y Eton Park, que buscan comprobar que la compañía actúa como un “alter ego” del Estado según los lineamientos políticos de los correspondientes Gobiernos.

Es en ese contexto que la Justicia norteamericana dio lugar a la orden que tiene por objetivo revisar comunicaciones como chats de WhatsApp y correos electrónicos entre figuras de alto vuelo de las últimas administraciones nacionales para, eventualmente, hallar indicios que comprueben las maniobras denunciadas. La lista apunta a una decena de funcionarios argentinos entre los que destacan dos con cargos actualmente en la gestión del presidente Javier Milei: el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo y el asesor Santiago Caputo.

En tanto, el pedido también alcanzó al exministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UP) Sergio Massa, quien cumplió funciones bajo el Gobierno de Alberto Fernández, primero como titular de Diputados y luego en el Gabinete. Junto a él deberán presentar la información requerida el extitular de la Aduana Guillermo Michel y el exsecretario de Industria José Ignacio de Mendiguren, todos miembros de la administración precedente; así como el exviceministro de Economía Gabriel Rubinstein, exfuncionario de Mauricio Macri.