Contrario a lo que pronosticaban desde Casa Rosada, ni la Ley Bases, el paquete fiscal o el Pacto de Mayo sirvieron para calmar los mercados, entre ellos el mercado cambiario. Este jueves, el dólar blue volvió a dispararse y acanzó un nuevo máximo nominal. 

La divisa norteamericana trepa 10 pesos y se vende a $1460 en el mercado paralelo, alcanzando así su novena semana consecutiva en alza. 

De esta manera, la brecha con el dólar oficial se posiciona en 58,5%; nivel máximo desde la devaluación que implementó el Gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023.

Desde entonces, el dólar blue se mantuvo relativamente estable durante casi tres meses con leves oscilaciones. Sin embargo, poco después, la divisa volvió a dispararse. En mayo, subió un total de 185 (+17,8%) y en junio, $140 (+11,4%). 

En un primer momento, el presidente Javier Milei culpó al Congreso por la suba del dólar y aseguraba que era culpa de la oposición que no aprobaba la Ley Bases. Sin embargo, la sanción del megaproyecto no tuvo el efecto que anticipaba el Gobierno y el dólar blue continúa su senda alcista. 

Sin embargo, y a pesar de la presión del Fondo Monetario Internacional, el Ejecutivo insiste con la afirmación de que no va a devaluar. Así lo volvió a asegurar este mismo jueves el ministro de Economía, Luis Caputo. 

Contrario a lo que marca la tendencia, el titular del Palacio de Haciendo afirmó que “el peso se va a fortalecer” pero, al mismo tiempo, reconoció que "la Argentina inevitablemente se va a poner más cara en dólares".

"En los próximos doce meses va a estar más cara. Eso pasa cuando un país hace las cosas bien", lanzó.