En pos de la “neutralidad partidaria”, el Gobierno Nacional comunicó este viernes que quitará todos los bustos, banderas, cuadros y otros elementos políticos presentes en los edificios públicos. El anuncio fue realizado por el ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello y sucede al repentino retiro de la figura del expresidente Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). La medida forma parte de un “proceso de reordenamiento” de los espacios públicos.

X de Ministerio de Capital Humano

El ministerio de Capital Humano ha iniciado un proceso de reordenamiento en sus espacios públicos con el objetivo de garantizar la neutralidad partidaria y evitar la propaganda política en pos del respeto por la diversidad de pensamientos”, expresó la cartera en un comunicado oficial difundido esta tarde. El operativo responde a la “idea clara y firme de avanzar hacia una neutralidad partidaria que respalde la institucionalidad y el compromiso con todos los ciudadanos”.

Como se mencionó, el plan le sigue a la quita de la figura de Kirchner, realizado esta mañana y sin aviso. Al respecto, el Gobierno señaló: “Hoy se procedió al retiro de un busto vinculado a figuras políticas en una de las dependencias del ministerio. Este y otros elementos serán trasladados a depósitos correspondientes, como el de la ANSES, para su adecuada conservación. Los objetos que no estén patrimoniados y no sean propiedad del Estado serán entregados a sus dueños siempre que estos puedan demostrar la titularidad de los mismos”.

Aunque, como es de esperarse, en casa de herrero hay cuchillo de palo, y no mucho tiempo atrás era el propio Milei quien inauguraba un busto del expresidente Carlos Menem en la Casa Rosada. El emplazamiento de la figura fue celebrado pomposamente por el propio líder libertario en un acto desde el Salón de los Patriotas Argentinos en mayo. Posteriormente, en octubre, la vice Victoria Villarruel hizo lo propio con una figura de la exmandataria Isabel Martínez de Perón en el Senado. Pero hay bustos y bustos.