Tal y como lo venían anticipando desde Casa Rosada, con el mes de octubre llega una disminución del valor del combustible. Sin embargo, la baja será menos a la esperada y no será sustancial. A partir de la medianoche de este lunes, el precio de la nafta tendrá una reducción de apenas el 1% y el gasoil, el 2%.

El presidente de YPF, Horacio Marín, había anticipado la medida durante su participación en el Foro de Energía, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham) la semana pasada. Este lunes, confirmó la decisión del Gobierno y explicó por qué la disminución es menor a la esperada. 

En un comunicado, la empresa petrolera estatal afirmó que “en el marco del compromiso asumido con los clientes, YPF informa que a partir de la cero horas del 1° de octubre, el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país". 

Sin embargo, el texto aclaró inmediatamente que “esta baja no se verá reflejada directamente en el surtidor, porque hay un 3% de aumento como consecuencia de la devaluación y del aumento de impuestos”; medidas que ellos mismos implementaron. 

"Sin embargo, el esfuerzo de YPF es de -5% y -4%”, insistió en un intento por esconder la mínima variación que tendrá para los consumidores. 

“La compañía mantiene un precio justo en sus combustibles que refleja las condiciones del mercado internacional y local y la evolución de costos asociados a la producción de combustibles”, señalaron en el comunicado y explicaron que la medida se dispuso “en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent, que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial”.

"En los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local”, concluyeron. 

De esta manera, en los últimos meses el Gobierno aumentó el valor de la nafta en un 100% pero anuncia con bombos y platillos la reducción de un 1%.