El Gobierno decidió no convocar sesiones extraordinarias por falta de acuerdos con sus aliados
El oficialismo no consiguió el respaldo necesario para tratar los proyectos que pretendía discutir en diciembre. Desde la oposición, insisten con el debate sobre el Presupuesto 2025.
La Libertar Avanza no se hace demasiado problema ante la falta de acuerdos con otras fuerzas políticas, sino alcanza los entendimientos deseados, evita el diálogo, puentea al Congreso y, en todo caso, gobierna con decretos. Así es que ante la ausencia de consensos con fuerzas aliadas y la oposición en el Congreso, el oficialismo decidió suspender la convocatoria a sesiones extraordinarias que tenía planeada originalmente para diciembre.
El principal punto de conflicto fueron los temas planteados por el Gobierno para tratar en extraordinarias, o en realidad, los temas que dejaron afuera. Los libertarios proponían tratar un proyecto para limitar los fueros de los legisladores, la eliminación de las PASO, una modificación en el régimen de financiamiento de los partidos políticos, la ley anti mafia, el juicio en ausencia y las autorizaciones para que Javier Milei siga viajando al exterior el año próximo.
Sin embargo, uno de los temas más sensibles como es el proyecto de Presupuesto 2025 no estaba incluido en el temario. Lo cierto es que el Gobierno se negaba a debatirlo en el recinto ante la certeza de que no contaba con los apoyos necesarios para aprobarlo tal y como quería. En cambio, el plan de Javier Milei es prorrogar el Presupuesto 2023 para profundizar el ajuste a las provincias y disponer de nuevos fondos de forma discrecional.
"Hasta hoy, miércoles a las 12:08, no están los acuerdos que nos indiquen un temario para tratar en sesiones extraordinarias", informó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos
De esta manera, Casa Rosada confirmaba que no convocaría a sesiones extraordinarias porque no tiene consenso para tratar ninguno de los proyectos que había enumerado el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa días atrás. En cambio, no descarta realizar un llamado para febrero.