En medio de un conflicto que lleva ya varias semanas, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar que los trabajadores aeronáuticos de tierra hagan asambleas en horario laboral. Estas reuniones informativas se venían realizando en diferentes aeropuertos del país a modo de reclamo por un aumento salarial y provocando demoras y reprogramaciones de vuelos.

En ese marco, la secretaría de Trabajo de Nación, encabezada por Julio Cordero, tiene la llave para destrabar las negociaciones paritarias. Sin embargo, el funcionario aseguró que no pueden “negociar salarios si hacen un paro” pero lo cierto es que los trabajadores decidieron implementar medidas de fuerza luego de que las negociaciones fracasaran. 

“Vi a pasajeros desesperados, estamos mal acostumbrados, no podemos hacer una negociación salarial si hacen un paro, por las dudas. Algunos gremios quieren demostrar fuerza, en una demostración que en otros lugares del mundo se hace primero por el diálogo, el consenso”, afirmó el secretario de Trabajo. 

Lo cierto es que en lugar de abrir canales de diálogo, el Gobierno decidió dictar la conciliación obligatoria este lunes para evitar que los gremios aeronáuticos hagan asambleas en Aeroparque. 

Hoy, el personal de tierra tenía previstas reuniones informativas entre las 11.00 y las 13.00 horas en el aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires, convocadas por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).