La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) había lanzado un paro en todo el país desde este mismo jueves y por tiempo indefinido para rechazar la restitución del Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, esta mañana la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y desactivó la medida de fuerza que amenazaba con afectar el abastecimiento de combustibles.

“Vamos a acatar la conciliación obligatoria”, confirmó Gabriel Matarazzo, representante de FaSiPeGyBio. La medida dictada por el Ejecutivo tiene una vigencia de 15 días, plazo en el que los gremios y empresarios del sector abrirán instancias de diálogo para intentar llegar a un acuerdo. 

Desde FaSiPeGyBi revelaron que que la reposición de Ganancias alcanza a 6000 trabajadores petroleros que no se desempeñan en Vaca Muerta, sino que realizan funciones bajo convenios de refinerías, en terminales de combustibles de los aeropuertos y en la exportación de petroleo en Puerto Rosales.

“El avasallamiento a los trabajadores petroleros, perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176, discrimina a nuestros representados castigando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el pleno desarrollo de una actividad como es la del sector energético, estratégica para el progreso económico del país”, habían señalado desde la Federación al anunciar el paro.

Matarazzo explicó que los petroleros “siempre” tributaron Ganancias, pero remarcó que existía un régimen especial. "Con la nueva ley, solamente los trabajadores de yacimientos mantienen eso”, cuestionó. 

Con  la aprobación de la restitución de Ganancias, el Gobierno eximió solo a los petroleros de la cuenca neuquina pero aquellos trabajadores de las cuencas austral, noroeste, cuyana y del Golfo San Jorge son alcanzados por el tributo como también quienes se desempeñan en refinerías bonaerenses de Dock Sud, Campana y La Plata.

En ese marco, además de las negociaciones con empresarios del sector, los representantes de FaSiPeGyBio tendrán una audiencia con las autoridades de la Secretaría de Trabajo. “Esperemos salir con algún acuerdo que sea beneficioso para los trabajadores”, lanzó Matarazzo.