Hace meses que la paritaria nacional docente entre los gremios y el Gobierno nacional estaba paralizada, al menos hasta hoy que el Ejecutivo anunció la decisión de actualizar el salario de los educadores de forma unilateral sin acordar con los gremios del sector. 

A partir de la Resolución 689/24 publicada este jueves en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, se dispuso aumentar el salario mínimo docente para el cargo de maestro, jornada simple y sin antigüedad (o equivalente en horas cátedra).

La norma establece que desde el 1° de abril, el sueldo inicial sería de 380 mil pesos; en mayo, 380 mil pesos; y a partir del 1 de julio, 420 mil pesos.

Si bien cada provincia tiene sus propias paritarias, la negociación nacional es fundamental dado que se utiliza para calcular cuánto dinero corresponde a cada jurisdicción por el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente.

El problema reside en que la actualización implementada por el gobierno de Javier Milei es la misma que los sindicatos docentes habían rechazado a finales de julio por considerarla insuficiente. 

X de UTE

Los gremios pedían que el salario inicial docente sea de 450 mil pesos ya en marzo.  Por ese motivo, tras conocer la Resolución de la Secretaría de Educación, CTERA sacó un comunicado para rechazar el piso salarial impuesto por la Nación y no descarta medidas de fuerza.

De esta forma, la central gremial se declaró en estado de alerta en repudio “al ajuste en los salarios docentes y por la restitución del FONID y los fondos nacionales”. 

En ese marco, el sindicato convocó a un plenario de secretarias y secretarios generales para la semana que viene donde evaluarán medidas a tomar.