El Gobierno empezó a distruibuir los alimentos con el Ejército y una polémica fundación
Presionados por el escándalo y la fuerte indignación que causó la retención de comida en galpones, el Ejecutivo comenzó a repartir la mercadería próxima a vencer
Esta martes, en medio de una fuerte crisis política, el Gobierno inició finalmente el operativo de distribución de los alimentos retenidos en depósitos del Ministerio de Capital Humano.
La logística del procedimiento cuenta con la colaboración del Ejército Argentino, el Ministerio de Defensa y de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), una organización sin fines de lucro dirigida por el médico oscurantista Abel Albino.
La Fundación fue creada en Mendoza en 1933 y actualmente está encabezada por el médico pediatra, miembro del Opus Dei y ex funcionario macrista que cumplió funciones durante el gobierno de Cambiemos bajo el ala de Carolina Stanley.
A pesar de despotricar una y mil veces contra los intermediarios para el reparto de alimentos, el Gobierno vuelve a recurrir a un intermediario, pero esta vez a una fundación privada que funciona bajo el mando de un médico que durante el debate por la legalización del aborto en 2018 afirmó que el "virus de VIH atraviesa la porcelana".
Lejos de ser la única declaración escandalosa dell profesional, Albino también se hizo conocid por una insólita comparación entre el hambre y las relaciones sexuales. “La desnutrición infantil es una enfermedad cultural propia de sitios en los que al acto sexual se lo suele llevar a cabo compulsivamente, bajo los efectos de una vehemencia descontrolada e irracional que pretende la mera satisfacción de un placer instintivo por parte del varón”, había asegurado.
Sin embargo, a pesar de su polémica figura, ayer la ministra Sandra Petovello firmó un acuerdo con Albino para que, a través de 64 centros de distribución de la Fundación CONIN, sus comedores y merenderos, se distribuyan los 465 mil kilos de leche en polvo que están próximos a vencer.
Además, la Fundación se encargará de certificar el efectivo empleo de los alimentos por parte de los comedores mediante la presentación de informes, avances periódicos y un informe final.
A pesar de firmar un convenio con una fundacion para el reparto de los alimentos que tienen fechas de vencimiento cercanas, la subsecretaria legal de Capital Humano, Leila Gianni, afirmó: “Asistimos directamente a los beneficiarios dejando atrás a los intermediarios”.
Según detallo el Gobierno, la entrega de la mercadería tendrá una duración de dos semanas y señalaron que "para garantizar una logística rápida, eficiente y sin intermediarios, el operativo contará con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa”.
Cabe destacar que no se repartirán las casi 6 mil toneladas de alimentos que están almacenados en los depósitos de Capital Humano, sólo aquellos que caducan próximamente.
Por su parte, Gianni negó que ya hubiera alimentos vencidos sin hacer mención a los miles de kilos de arroz con hortalizas y yerba mate que se echaron a perder en febrero pasado.
Tampoco mencionó los kilos de leche en polvo que comienzan a vencer el próximo viernes 7 de junio. Esta fecha hace que “rápida logística” de distribución tal vez no sea suficiente, dado que la rapidez del reparto no garantiza que el consumo pueda ser antes de esa fecha.