El Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones fue promulgada el 8 de julio pasado. Casi siete semanas después, finalmente entró en vigencia luego de que el Gobierno reglamentara la ley. 

Lo hizo a partir del decreto 749/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial. Allí, la administración de Javier Milei detalló la letra letra chica del programa que, según los libertarios, busca que "la recuperación económica sea más rápida, sostenible y duradera".

Sin embargo, a pesar del tiempo pasado, aún no están definidos todos los detalles. Ya reglamentado el RIGI, todavía falta que la AFIP y el Banco Central dicten las normas complementarias necesarias para garantizar su funcionamiento en un plazo máximo de 30 días. Lo mismo deberán hacer el resto de las dependencias estatales alcanzadas por la nueva normativa.

El nuevo régimen de inversiones establece una serie de beneficios fiscales y regulatorios a empresas que realicen “grandes inversiones”. Ello, en la ley que aprobó el Congreso, se define como aquellas inversiones que alcancen un mínimo de 200 millones de dólares. Sin embargo, con la reglamentación esa especificación sufrió una modificación. 

Tal y como lo establece la ley original, aquellas empresas que deseen invertir en los sectores forestoindustrial, turismo, infraestructura, minería,  tecnología, siderurgia y energía, y gozar de los beneficios del RIGI deberán hacer un desembolso mínimo de 200 millones de dólares. En cambio en el sector de hidrocarburos (petróleo y gas), para la explotación y producción de costa afuera y la explotación y producción de gas para exportación será necesaria una inversión mínima de 600 millones de dólares para acceder al régimen. 

En tanto, para las inversiones en el subsector de transporte y almacenamiento, el piso será de 300 millones de dólares. 

Por otro lado, las compañías deberán presentar una solicitud acompañada con un plan que tiene una serie de requisitos tales como consignar "el detalle del número de empleados directos e indirectos totales por etapa del Proyecto Único y el porcentaje estimado de empleados a contratar que tenga su residencia y/o domicilio real en el país".

A su vez, deberán presentar un plan de desarrollo de proveedores locales para la "provisión de bienes y obras en un porcentaje equivalente, como mínimo, al 20 por ciento de la totalidad del monto de inversión destinado al pago de proveedores de bienes y obras".