Otro golpe al bolsillo de los más vulnerables: El Gobierno eliminó los precios máximos de la garrafa
Tras la definición de la Secretaría de Energía de la Nación, organizaciones de defensa al consumidor advierten por fuertes subas
Atento a “los principios de libertad de mercado”, el Gobierno nacional decidió eliminar los precios máximos de referencia del gas envasado. La definición fue adoptada por la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo.
De esta manera, la garrafa de gas tendrá fuertes subas en pleno invierno. Según el último censo, la medida impactará sobre 20.034.720 de personas que no tienen acceso a redes de gas natural.
A partir de la Resolución 216/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó los “Precios Máximos de Referencia” para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas a fin de establecer únicamente “precios de referencia”, sin un tope “que obstaculice la cobertura real de la variación experimentada en los costos”.
A su vez el Ejecutivo eliminó los valores fijados para las garrafas del Programa Hogar, iniciativa que comprende un subsidio del 80% destinado a los sectores de bajos ingresos sin acceso a la red.
Entre los "valores de referencia" sugeridos por la Secretaría de Energía, la garrafa de 10 kg costaría $8500 con impuestos; la garrafa de 12 kg, $10.200; y la garrafa de 15 kg, $12.750. Sin embargo, organizaciones de defensa al consumidor como DEUCO calculan que una garrafa podría llegar a costar hasta 15 mil pesos en los barrios del Gran Buenos Aires donde el 38% de los hogares no tiene gas natural.
Para justificar la decisión que impacta negativamente en el bolsillo de los sectores más vulnerables, el Gobierno aseguró que la liberación del precio de la garrafa busca promover la “competitividad de la oferta y la demanda y alentar su expansión”.
La administración de Javier Milei sostiene que eliminar los precios máximos es “dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme los principios de libertad de mercado”.
Además, en los considerandos de la resolución aseguraron que la medida “producirá una mayor eficiencia en lo económico y estimulará la inversión produciendo una mejora progresiva en cuanto a una amplia competencia logrando elevar al mercado de GLP local a estándares internacionales”.