El presidente Javier Milei pisó Brasil ayer mismo para verse con el exmandatario Jair Bolsonaro. Se rehusó a viajar a Paraguay al día siguiente: el referente liberal libertario abandonó a sus pares de Sudamérica y pegó el “faltazo” al Mercosur aduciendo cuestiones de la agenda local. Incólume, la cumbre de este lunes le pasó factura en sendas exposiciones de los líderes nacionales contra su “aislacionismo” de modo tácito: “Si este bloque es tan importante, acá deberíamos estar todos”.

“Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur: si realmente creemos en este bloque deberíamos estar todos”, condenó el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou en un mensaje implícitamente dirigido a Milei. Las declaraciones del mandatario rioplatense son solo unas de las tantas que aludieron a la decisión del titular de La Libertad Avanza, ausente en la cumbre de hoy pese a su conocida afición a los viajes internacionales.

“Hubo un cambio de visión en la Argentina y eso para nosotros es muy importante. Veo también que Brasil expresa hoy la posibilidad de abrirse… Ahora, quiero hacer una puntualización porque sino no sería yo si no lo digo; porque no solo importa el mensaje, sino que es muy importante el mensajero, obviamente sin menospreciar a nadie. Acá deberíamos estar todos los presidentes. Después, no me compete opinar sobre temas que me son ajenos”, remató Lacalle Pou ante los funcionarios presentes en Asunción.

Junto al presidente uruguayo, también tomó la palabra su par brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva y tampoco escatimó en críticas a Milei, esta vez con el foco clavado en el plan económico de la administración libertaria y el impacto del ajuste en la sociedad argentina. En ese sentido, el referente de izquierda expresó: “Los buenos economistas saben que el libre mercado no es una panacea de la humanidad, los que conocen la historia de América Latina reconocen la historia del Estado como planificador e inductor del desarrollo”.

Y concluyó, en referencia a la decisión del presidente argentino de no asistir a la cumbre: “Democracia y desarrollo van de la mano. En un mundo globalizado no hay ningún sentido en recurrir a nacionalismos arcaicos y aislacionistas. Tampoco se justifica revivir los experimentos ultraliberales que solo han exacerbado las desigualdades en nuestra región”. Entre el público escuchaban, además de Lacalle Pou, los presidentes de Bolivia Luis Arce y de Paraguay Santiago Peña, anfitrión de la cita.