Otra vez La Libertad Avanza (LLA) parece haberse perdido en su propio laberinto. Luego de meses de ajuste infernal contra la sociedad, el polémico decreto que otorgó cien mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para sus gastos reservados cosechó este miércoles una paliza en la Cámara de Diputados facilitada, entre otras fuerzas, por nada menos que el PRO, que votó en contra de la validez del desembolso presupuestario. Tras ello, el partido amarillo remató con un fuerte comunicado: “En un contexto en que ‘no hay plata’, esto no es el cambio”.

El espacio liderado por el exmandatario Mauricio Macri continúa con su estrategia de marcarle la cancha al presidente Javier Milei, como lo confirma la postura adoptada esta tarde por su bloque en la Cámara Baja, donde gran parte de la bancada brindó su apoyo a la revocación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que entregaba fondos a la SIDE y, por ahora, continúa su camino en el Senado. Una breve pero potente misiva dio el martillazo final minutos después: “El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y un Gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables”.

X de PRO

“Desde el inicio de esta gestión apoyamos al Gobierno en todas las medidas que apuntalaban el cambio en la Argentina (la ‘Ley de Bases’, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que ‘no hay plata’ y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio”, arremetió el PRO en un comunicado difundido en redes sociales bajo el título: “Esto no es el cambio”.

El mensaje del partido amarillo reviste un fuerte signo político por tratarse de la primera oportunidad en que ha votado en disidencia con La Libertad Avanza en materia parlamentaria. Esta tarde, el PRO otorgó cinco legisladores propios para dar quórum a la sesión, que resultó en un durísimo revés para el oficialismo con una verdadera paliza legislativa por 156 a 52. El espacio liderado por Macri dividió posiciones entre afirmativos, negativos y abstenciones.