El presidente Javier Milei se ufana de su vocabulario técnico económico, que la mayoría de las veces hace inentendible su mensaje como jefe de Estado para el común de la ciudadanía. Menos originales parecerían ser sus trabajos publicados de teoría económica, a los que se les siguen hallando nuevos “errores no forzados”, particularmente, copias de grandes extractos de trabajos ajenos sin citar.

El periodista de Clarín y Radio Rivadavia, Alejandro Alfie, detectó que desde la página 339 hasta la 375  de “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, editado por Planeta, hay copias prácticamente textuales del libro “Microeconomía” de Gregory Mankiw, profesor de economía y macroeconomía en Harvard.  

“Reitero la pregunta que hice ayer, pero ampliada: el vocero Manuel Adorni y la editorial deberían responder sobre el plagio de 51 páginas que está demostrado en el último libro de Milei. ¿Van a seguir vendiendo a $26.900 un libro que tiene 51 páginas sin citar a los autores originales?, planteó en su red social de Twitter X.

“Cuando una fuente me avisó que el libro de Milei terminaba igual que el de Mankiw, fui al último párrafo del libro de Milei, en la página 375, que termina con el mismo párrafo que está en la página 248 del otro libro. Empecé a ir de atrás hacia adelante para ver hasta donde había copiado, y llegué hasta donde terminaba el plagio a los chilenos. Me sorprendió y me pareció insólito. Como el libro de Mankiw es un manual de 864 páginas, lo que Milei hizo fue saltarse los ejercicios prácticos para los alumnos, pero las fórmulas matemáticas y los gráficos son exactamente iguales”, relató Alfie a Jorge Fontevecchia.

Aunque en el Gobierno se excusan señalando que se trata de material académico “de libre reproducción” y de que las investigaciones periodísticas son “una farsa”, como expresó Adorni, Milei ya había sido “agarrado” por plagios del mismo libro.

La anterior copia también fue detectada de su último libro. Allí se retoma textualmente varios pasajes del libro  "Demanda por dinero: Teoría, evidencia, resultados", un trabajo escrito en el 2000 por Verónica Mies y Raimundo Soto, profesores asociados de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

También copió pasajes de un libro escrito por investigadores del Conicet, organismo al que la gestión “libertaria” se encarga de denostar y desfinanciar. Se trata del texto "Teorías Económicas sobre el mercado de trabajo II: neoclásicos y nuevos keynesianos", publicado en 2007, y escrito por los autores Julieta Albano, Ramiro López Ghio, Pablo E. Pérez, Julieta Salas y Fernando Toledo.

Estos dos casos daban como resultado 14 páginas robadas, que ahora con los nuevos descubrimientos ya suman 51.

En Chile tildan a Milei de “plagiador serial” y hay más antecedentes para darles sustento a esta burla. Se le machaca al Presidente que hubo copias textuales sin citas en sus libros anteriores, “Pandenomics” y “El camino del libertario”.