El Senado de la Nación convirtió en ley Presupuesto 2017 de la Administración Pública Nacional, junto con la reforma a la Ley de Administración Financiera que le pone límites al Poder Ejecutivo al momento de reasignar las partidas presupuestarias. El Presupuesto propone una inflación del 17% y el 10% se destinará a la deuda pública.

Por 59 votos a favor y 8 en contra los senadores nacionales aprobaron la iniciativa oficial. La sesión comenzó cerca de las 12 del mediodía y la discusión se extendió durante casi siete horas.

Entre otros aspectos, la iniciativa contempla un crecimiento del 3,5% del PBI; una inflación del 17%; un dólar a $ 18 pesos y un déficit fiscal del 4,2%. Además el Presupuesto 2017 contempla un gasto total superior a los $ 2 billones de los cuales el 64% se destinará a servicios sociales y a un programa de obras públicas y el 10% a la deuda pública.

En tanto la modificación a la Ley de Administración Financiera fija un tope del 7,5% del monto general de gastos previstos en el proyecto de Presupuesto 2017 para que el Poder Ejecutivo redistribuya partidas durante el corriente año. A partir de 2018, ese límite a los llamados superpoderes bajará al 5% del Presupuesto.

Juan Manuel Abal Medina del Frente Para la Victoria (FPV), adelantó el apoyo en general a la iniciativa, aunque formuló cuestionamientos a las previsiones económicas que contiene la norma enviada por el Poder Ejecutivo. En ese sentido aclaró que no apoyar la aprobación del Presupuesto sería "dañar a la sociedad" y agregó que "hemos decidido no dejar a la Argentina sin Presupuesto y con eso estamos cumpliendo el compromiso de ser responsables".

Por su parte, el Jefe de Bloque del mismo espacio, Miguel Angel Pichetto, cuestionó duramente la política de endeudamiento del gobierno nacional y advirtió que este nivel de endeudamiento es muy acelerado y puede tener implicancias graves al corto plazo .

Finalmente, por el Peronismo Federal, el senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá cuestionó el nivel de endeudamiento al que calificó de exagerado" y sobre el que alertó que "no es para obras, sino para pagar déficit .