Entró en vigencia el DNU de desregulación económica
El decretazo 70/2023 lanzado por Javier Milei hace más de una semana comenzó a regir partir de este viernes, sin ser frenado por la Justicia
El rechazo generalizado y los múltiples cacerolazos y protestas no lograron impedir que el mega DNU 70/2023 entre en vigencia a partir de hoy. La medida que plantea un plan monumental de desregulación económica entró en vigencia esta mañana, sin ser frenado por la Justicia, donde ya se acumulan decenas de denuncias y amparos por inconstitucionalidad.
En efecto, en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires había hasta el mediodía del jueves al menos 25 amparos y otros dos de la CGT y la CTA ante la justicia del Trabajo, según consignó la agencia Télam, contra el mega decreto. No obstante, la medida que fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 21 de diciembre entró en plena vigencia a partir de esta mañana.
Mientras tantos, en diversas áreas del comercio y servicios empiezan a tomar nota de cómo se modificarán criterios en las decenas de puntos que el DNU aborda en sus derogaciones, que tendrán impacto en cientos de aspectos de la vida cotidiana.
Es el caso, por ejemplo, del sector médico, donde asociaciones de cardiólogos piden revisar ahora el artículo 266 que modifica la Ley 25.649 conocida como de medicamentos genéricos aprobada por el Congreso de la Nación en 2002. En concreto, el mega DNU libertario eliminó el segundo párrafo del artículo 2 de la norma y, según la Academia Nacional de Medicina, “puede tener consecuencias negativas sobre la salud de la población”.
La normativa del 2002 plantea que toda receta o prescripción médica debe redactarse usando el nombre genérico del medicamento seguido de su forma farmacéutica y de la dosis. En el párrafo siguiente dice que la prescripción médica puede incluir la marca comercial del medicamento para orientar al farmacéutico al momento de retirar la droga. Este punto es el que eliminó Milei y es el que señalan como peligroso.
“En Argentina no existen pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad en la gran mayoría de los productos farmacéuticos. Dichas pruebas son la garantía de que un producto farmacéutico con el mismo principio activo, conserva su potencial a través de sus distintas formas en el mercado y puede ser intercambiable”, indicaron desde la asociación de cardiólogos.
Por otro lado, quienes también ahora deberán enfrentar serios obstáculos es la comunidad de inquilinos del país, ante la derogación de la Ley de Alquileres, otro de los puntos fuertes de conflicto en el DNU. Allí, Milei presenta un desequilibrio extremo en favor de las condiciones del mercado inmobiliario en lo referente a alquileres de vivienda, desde modificaciones en la duración de contrato, los montos a abonar y hasta en los criterios de aumentos de los alquileres.