Las críticas y sospechas contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro crecen en todos los rincones del arco político argentino: tras las suspicacias elevadas por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner en su disertación el fin de semana, este lunes se expresó en el mismo sentido la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, quien trató de “dictador” al jefe de Estado bolivariano y advirtió que “ha trampeado” las elecciones en su país, lo que “ofende” la memoria de su predecesor Hugo Chávez.

“Están condenando a que se presenten las actas, pero no tiene las actas, no tiene nada. Se ve claramente que ha trampeado”, afirmó la histórica referente de Derechos Humanos en diálogo con Radio 10. De este modo, la líder de Abuelas se suma a la ya nutrida lista de figuras referenciadas en el peronismo que cuestionan el autoproclamado triunfo de Maduro diez días atrás en los comicios venezolanos, cuyo resultado aún no ha sido comprobado con la debida presentación de las actas electorales.

En ese sentido, Carlotto denunció: “A este hombre no tengo palabras para juzgarlo, porque no puedo hablar de lo que no sé, en esto tienen que estar los políticos y los países. Será un dictador, los ha habido y los habrá; algunos están votados y son dictadores, también”. Y remarcó, sobre Venezuela: “Es un país que tiene de arrastre el fundador de ese partido político. Hay diferencias entre Chávez y Maduro, nada que ver. Maduro está ofendiendo a la figura y a la memoria de Chávez”.

La acusación representa una continuación de las declaraciones realizadas este sábado por CFK, quien se refirió a la controversial situación institucional que enfrenta el país bolivariano en una exposición realizada en el cierre de un curso internacional en el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, en México. Allí, la expresidenta instó a Maduro a “respetar el legado de Chávez” y a presentar las actas electorales, y pidió que la región se mantenga unida para “enfrentar el problema de Venezuela”.

“Pido, no solo por el pueblo venezolano, sino también por la oposición, por la democracia y por el legado de Hugo Chávez, que se publiquen las actas. Es lo que tenemos que pedir, que se publiquen”, manifestó; y subrayó: “Es fundamental que sigamos defendiendo la no injerencia en los asuntos de los demás, lo que implica reconocer la soberanía política y cultural. Si nos convertimos en un escenario de conflictos globales ajenos a  nuestra realidad, estaremos profundamente heridos; es en este marco de búsqueda de la paz que debemos enfrentar el problema de Venezuela”.