Tal como había anunciado a principio de año y luego de conseguir el aval de la Legislatura local, este martes el gobierno de Ricardo Quintela en La Rioja puso en circulación la cuasimoneda provincial conocida como los 'Chachos''. 

La medida fue adoptada como respuesta al recorte de transferencias por parte del Estado Nacional y a partir del 5 de julio la cuasimoneda se utilizará para pagar el sueldo de funcionarios y autoridades provinciales, hasta el rango de director general. 

Los “Cachos” se llaman así en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza y su paridad es de “1 a 1” con el peso argentino. 

Desde la administración de La Rioja detallaron que se emitieron billetes de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000; 20.000 y 50.000. Además, aseguraron que la decisión de imprimir una cuasimoneda provincial se debió "al no envío de los fondos correspondientes a la provincia por parte del gobierno Nacional, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando todas las provincias".

Flashback en tiempos de crisis: Volvieron a circular las cuasimonedas en una provincia

En ese contexto, los Chachos tienen por objetivo "potenciar el circuito financiero local, reactivando la economía y el consumo". Acorde a la Ley 10.703, solo tendrán circulación dentro de la provincia y podrán utilizarse en comercios adheridos al convenio, además de pagar impuestos y servicios locales.