Gato domado: Macri reculó y el PRO apoyará el veto de Milei contra las universidades
El partido amarillo divulgó una particular carta en la que criticó “la gestión del Gobierno sobre las universidades” pero indicó que aun así “rechazará la ley” de Financiamiento. Los idas y vueltas.
Aquí hay gato domado: tras los idas y vueltas, el exmandatario Mauricio Macri reculó en su distanciamiento con el presidente Javier Milei y decidió que el PRO apoye el veto del Gobierno Nacional contra el presupuesto a las universidades públicas. El volantazo se dio luego de una reunión con el asesor estrella Santiago Caputo en la que el líder amarillo y el “arquitecto” libertario habrían llegado a un acuerdo por los codiciados votos de la bancada cuasi oficialista, que una vez más colaborará con el tercio necesario para blindar las derogaciones del Ejecutivo.
“Hoy nos toca desde el Congreso definir nuestra posición en relación al veto del presidente sobre la Ley de Financiamiento Universitario. Nuestro bloque ya votó mayoritariamente rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo”, aseveró el PRO en un comunicado difundido este lunes. La misiva le da aire a un Gobierno que se veía complicado en el poroteo legislativo para defender el veto a la medida que implicaba aumentos presupuestarios para las casas de estudio y salariales para sus trabajadores, rechazado con fuerza por la sociedad en la Marcha Federal Universitaria del 2 de octubre.
Pero lo cierto es que el partido amarillo dio vueltas y vueltas en torno a cuál sería su posición rumbo al candente debate en el Parlamento. Tan solo la semana pasada, Macri reunió a los senadores del PRO y deslizó sugestivamente una frase tajante: “La educación pública es una de nuestras banderas”. Sin embargo, el expresidente reculó en su consideración después de haberse reunido con Santiago Caputo durante el fin de semana: “Hay que poner fin al uso político de los recursos universitarios”.
En ese malentendido político parece inscribirse también el comunicado del PRO publicado este lunes. De hecho, el documento comienza alegando que el partido “siempre ha defendido la bandera de la educación pública” y “lo demostró durante la Presidencia de Macri”; junto a ello condena “la gestión que el Gobierno Nacional ha llevado adelante sobre las universidades nacionales” y advierte que el manejo de la administración libertaria “agravó el conflicto por cuestiones internas del propio Gobierno”.
Pese a todo ello, a la hora de la verdad los votos amarillos se alinearán nuevamente con los de La Libertad Avanza (LLA). En ese marco, el partido alerta sobre “la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que el país salga adelante”, en línea con la justificación lanzada por el Gobierno. Palabras van, palabras vienen, pero al final del día la conclusión parece ser siempre la misma: Macri protege a Milei en el Congreso, y la Casa Rosada le devuelve el favor en algún otro frente.