Originalmente el paro nacional de transporte estaba prevista para el próximo 17 de octubre, sin embargo en un plenario los sindicatos de la Mesa Nacional del Transporte decidieron reprogramar la medida para el 30 de octubre. Ese día, quedará paralizado el servicio de trenes, aviones y barcos en todo el país.

La gran incógnita reside sobre qué sucederá con el funcionamiento de los colectivos dado que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, no participó del plenario sindical y se encuentra en plena negociación salarial. 

Quienes sí estuvieron presentes y ya confirmaron que participarán del paro nacional fueron los gremios de Camioneros, pilotos, aeronavegantes, La Fraternidad, Dragado y Balizamiento y los marítimos del SOMU, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), de Córdoba, y el Sindicato de Apuntadores Marítimos (SEAMARA).

Si bien la UTA no participó del plenario pues rige una conciliación obligatoria en el marco de las negociaciones paritarias, el resto de los gremios del transporte miran de reojo al sindicato que liderada Roberto Fernández pues está alineado al sector dialoguista de la CGT que evita enfrentar directamente al gobierno de Javier Milei. 

Lo cierto es que la conciliación obligatoria vigente rige hasta el 29 de octubre, lo que le permitiría a la UTA sumarse a la medida de fuerza. Sin embargo, todo dependerá de las negociaciones y posicionamientos políticos.