Intendentes de todo el país llegan al Congreso para reclamar por los fondos de transporte
En el primer cuatrimestre de 2024, la reducción de las compensaciones que Nación envía a las provincias fue del 85%.
Este martes, intendentes del interior del país llegan al Congreso Nacional para reclamar por la restitución de los subsidios al transporte que recortó la Nación desde que asumió Javier Milei y una distribución más equitativa de los mismos, respecto del AMBA.
Los jefes comunales rechazan la decisión que tomó la Secretaría de Transporte de la Nación semanas atrás de aumentar los subsidios solamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y así evitar un conflicto con las cámaras empresariales. Mientras tanto, una de las primeras medidas de Javier Milei contra las provincias fue la eliminación del Fondo Compensador del interior en enero.
De esta manera y teniendo en cuenta la inflación, en el primer cuatrimestre de 2024 los subsidios al transporte automotor en el AMBA cayeron un 23%, respecto del mismo período de 2023, mientras que la quita de compensaciones giradas a las provincias significó una disminución del 85%.
Frente a esta situación los intendentes del entregarán a los legisladores un proyecto de ley que contempla la distribución del Impuesto a los combustibles como fondos para el transporte.
En un comunicado firmado por más de veinte jefes comunales, exigieron que de “forma urgente” se implemente “un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales”.
Los mandatarios locales afirmaron que luego de la Resolución N° 4/2024 “la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades”.
Además, aseguraron que la eliminación del Fondo Compensador "ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones para sostener el transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de tarifas, las cuales, en el interior, triplican los valores del AMBA”.
“El sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país”, cuestionaron.
Para los intendentes la quita de subsidios al transporte para el interior del país "ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales”, completaron.