Finalizado el receso invernal, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe que reveló un balance negativo y preocupante respecto de la actividad turística de estas vacaciones en todo el país. 

La CAME informó que en las últimas semanas viajaron 4,9 millones de turistas dentro de Argentina con un impacto económico de 1,2 billones de pesos en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. Esta cifra representa una caída del 11,9% respecto a la cantidad de personas que viajó para esta misma fecha durante el año pasado y un descenso del 22,2% en en el impacto económico a precios constantes.

El gasto promedio diario por turista rondó los $60 mil, y la estadía media bajó a 4,1 días. El informe refleja un mes con bajo consumo en actividades, y con un público fiel que no dejó de pasar por los centros de esquí pero que sí achicó las estadías en comparación a otros años.

“Los que se redujo en estas vacaciones fueron los encuentros culturales, especialmente musicales, que fueron más discretos, incluso en las fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas”, describe la CAME. 

X de CAME

Y añade: “El desdoblamiento de las vacaciones escolares permitió una distribución más equitativa del flujo de turistas y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales. Fue un invierno frío, con las zonas de playas menos concurridas que otros años, y un visitante que se inclinó a opciones termales, montañas, nieve y campo”. 

Por otro lado, la Confederación señaló que este 2024 “tampoco hubo incentivos como otros años con el programa Previaje”; decisión que tuvo un fuerte impacto negativo en la actividad turística.

La provincia de Buenos Aires recibió miles de turistas a lo largo de julio, de los cuales 377 mil fueron a Mar del Plata. Allí, la ocupación hotelera y extra hotelera promedió el 55%, cifra inferior al año pasado. 

Al mismo tiempo, los destinos de nieve también tuvieron una baja de 12% en la cantidad de arribos. De todas maneras, la CAME consideró que “dado el contexto” el balance en la provincia de Neuquén “resultó entre moderado y bueno”. 

En tanto, en la provincia de Río Negro, la ciudad de Bariloche se erigió como uno de los destinos nacionales más buscados en vacaciones de invierno. Sin embargo, cerró el mes con un 70% de ocupación turística, 15 puntos por debajo del 95% del año pasado.