La casta eran los docentes: Los universitarios perdieron un cuarto de su salario en la Era Milei
Entre diciembre y diciembre, el Gobierno Nacional recortó en un 23% en términos reales los ingresos de los profesores de las casas de estudio públicas. Expectativa por las paritarias de 2025.
Al cabo de un año del presidente Javier Milei al frente del Gobierno, una cuestión es segura: la casta no era la dirigencia política ni ningún otro de los chivos expiatorios escogidos por La Libertad Avanza (LLA) durante la campaña electoral y la primera etapa de su administración. Lejos de ello, la verdadera “casta” probó ser el personal estatal, que cerrará el año haciendo frente a una ola de cientos de despidos navideños; los jubilados; los trabajadores y los monotributistas; y los docentes universitarios, que perdieron casi un cuarto de su salario en 2024.
Así surge de las estadísticas difundidas por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), que precisaron que los salarios reales de los docentes del nivel universitario perdieron un 23% de su poder adquisitivo en el marco de los fuertes recortes orquestados por la “motosierra” libertaria, principal cara del ajuste, y de la voraz acción de la licuadora, que también se llevó puestos jubilaciones, planes sociales y otros diversos montos de la economía nacional.
Ha sido un agitadísimo año en la escena educativa en todo el país, que cierra 2024 habiendo comandado dos masivas marchas federales por la universidad pública que se ubicaron en la cima de las movilizaciones más convocantes en lo que va de la Era Milei. En ese marco, uno de los principales actores detrás de los reclamos fue el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que días atrás ratificó su pedido para que en 2025 el Ejecutivo convoque a paritarias que permitan recuperar “todo lo que se ha perdido” entre diciembre y diciembre.
“Soy de los que cree que ojalá en este 2024 hayamos aprendido tanto el Gobierno como las universidades, y quizás en el mes de febrero o marzo el Gobierno pueda tener una propuesta salarial que haga que no empiece 2025 de manera tortuosa. Ojalá esta oferta salarial venga con una oferta de tres o cuatro meses que no solo le gane a la inflación del mes que estamos viviendo sino que empiece a recuperar todo esto del año 2024 que se ha perdido”, afirmó el rector de la Universidad Nacional de San Luis Víctor Moriñigo, titular del CIN.