Como un claro síntoma de la crisis y la recesión económica que atraviesa el país, el consumo de yerba alcanzó su nivel más bajo de los últimos nueve años luego de que su valor aumentara un 35%. En ese contexto, los productores de yerba mate iniciaron un paro por tiempo indeterminado para que podría generar problemas de abastecimiento. 

Los productores reclaman una mejora en el precio que reciben por su cosecha, dado que el aumento que se trasladó al paquete de yerba no se traduce en un aumento de sus ingresos. Incluso, un informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) reveló que el precio de la hoja verde está casi al mismo valor que tenía un año atrás. 

Frente a una inflación interanual del 209% y un incremento del 172% en los costos de producción, el valor de la hoja aumentó apenas un 4% en los últimos doce meses. 

Además, el consumo interno y las exportaciones de yerba también registraron fuertes caída interanuales. 

Marcelo Hacklander, integrante del directorio del Instituto Nacional de Yerba Mate (YNYM), explicó en diálogo con Radio Splendid que los productores reciben un pago de 180 pesos por kilo de hoja verde, mientras que “los paquetes no bajan de 4.000 a 5.000 pesos”. 

Hacklander detalló que este martes 13.500 productores dedieron comenzar un paro y suspender la cosecha hasta marzo de 2025, pero advirtió que ello no debería generar desabastecimiento dado que “hay stock para un año y medio para abastecer a la Argentina". "No hay excusa para que falte yerba en las góndolas”, sentenció. 

Además de la medida de fuerza, los yerbateros marcharán este jueves a Plaza de Mayo para llevar su reclamo directamente a Casa Rosada.