La intervención avanza: Ahora el Gobierno quiere desmantelar al “monopolio” Clarín por “mercenario”
El Poder Ejecutivo le declaró la guerra al grupo mediático más poderoso e influyente del país: “Son empresarios prebendarios”. El equilibrio entre levantar banderas “K” y mantenerse pro-mercado.
De ser un “héroe” a un “mercenario” solo hay un paso, y, según el Gobierno, Clarín está a punto de darlo con la adquisición del Grupo Telefónica por parte de Telecom, una operación prácticamente confirmada en el mundo de las comunicaciones y que para el presidente Javier Milei constituye “un nuevo monopolio creado por décadas de beneficios estatales”. Esas son las circunstancias en el país de la libertad, donde La Libertad Avanza (LLA) irónicamente lanzó su cruzada intervencionista contra el mercado.
Con una bandera kirchnerista que lee “Clarín miente”, el poderoso asesor libertario Santiago Caputo resumió sucintamente en un tweet de su usuario anónimo la posición del oficialismo sobre la inminente compra. La Oficina del Presidente ya anunció que el Ejecutivo “dará intervención al ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y a la CNDC (Comisión Nacional de Defensa de la Competencia) para evaluar si esta operación no constituye la formación de un monopolio”. En las líneas más bajas, el ataque a Clarín es aún más fuerte.
“Los liberales odiamos a Clarín porque son empresarios prebendarios, operadores y mercenarios”, escribió esta madrugada el funcionario e influencer libertario Juan Pablo Carreira, alias Juan Doe, encargado de la comunicación del Gobierno de Milei. En otra publicación en redes sociales aclaró que pese a levantar la bandera kirchnerista contra el grupo mediático en realidad la posición del Ejecutivo busca justamente negarle el “oligopolio” que las administraciones “K” le consiguieron: “Somos muy distintos”.
Ciertamente resulta extraña la aventura anti empresarial del Gobierno Nacional, que rara vez ha intervenido con impulso el mercado; de hecho, el año pasado necesitó reclamos masivos para levantarle la mano a las prepagas cuando coordinaron aumentos por encima de la inflación, una maniobra que el ministro de Economía Luis Caputo acusó de “carterización”. La situación ahora cobra otro tono, especialmente porque el Grupo Clarín es, además de una poderosa sociedad privada, un actor político decidido. Milei quiere desmantelarlo, sea por un motivo o por el otro.