Por estos días, en la Casa Rosada no entra ni un “quilombo” más, por lo que el anuncio oficial se haría esperar al menos algunos días para que baje la espuma. Sin embargo, la decisión ya estaría tomada: el Gobierno prepara el despido inminente del ministro de Defensa Luis Petri. La definición, avalada por Javier Milei, llegaría como represalia por permitir que su pareja Cristina Pérez dé a conocer por televisión nacional que la hermana presidencial Karina Milei habría cobrado coimas de parte de empresarios privados.

Tal parece que el Huracán Karina le picó el boleto a otro miembro del Poder Ejecutivo, y esta vez a uno de primera línea. Petri, quien llegó al armado libertario como moneda de cambio para sumar al electorado de Patricia Bullrich a La Libertad Avanza (LLA) de cara al balotaje, tendría los días contados en la cartera de Defensa. El desenlace se perfilaba como inevitable: el exradical había quedado ya en el ojo de la tormenta por una controversial compra de aviones F-16 y mantenía también diferencias con la Secretaria General; sin embargo, lo ocurrido el martes en LN+ habría sido la gota que colmó el vaso.

X de Diagonales

“Por lo bajo se dice que hay un círculo del entorno [de Milei] que pide plata a cambio de acercar empresarios al Presidente”, dio a conocer la periodista. El “entorno” refiere al mega asesor Santiago Caputo, pero también a “la recaudadora” Karina, quienes integran el “Triángulo de Hierro” con el Presidente. El propio Milei ha reiterado con notable frecuencia en los últimos días que la Secretaria General posee una “guillotina” para los funcionarios y dirigentes que no se alineen con el programa libertario o traicionen la causa. Petri sería el nuevo miembro de la lista.

Con todo, las razones no se agotan en la fuerte filtración de Pérez. Detrás aparece también el supuesto enojo de Karina con el ministro por sus apariciones en modo cosplayer y sus disfraces rimbombantes. Y una tercera cuestión complica el affaire: la problemática compra de aviones F-16 a Dinamarca. La importante adquisición despertó sospechas en el Gobierno por irregularidades en la operación – de hecho, el periodista Alejandro Fantino, de muy buen vínculo con Milei, deslizó que Petri habría recibido “coimas” en el proceso. Por todo eso y más, su eyección estaría a la vuelta de la esquina.