En el Triángulo de Hierro todavía no se asimila el “cachetazo” que el propio Javier Milei reconoció haber sufrido por el escándalo de posible estafa y también sobornos vinculados al criptogate que hace casi una semana mantiene en alerta al Poder Ejecutivo.

El Presidente y su hermana Karina buscan aire fresco en su gira por los Estados Unidos, cuando la crisis es la más grande que atraviesa La Libertad Avanza en sus casi 15 meses de gestión. Este jueves se reúnen con los grandes popes empresariales del planeta, y con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, buscando tapar una imagen dañada del jefe de Estado, que se sigue deshilachando a medida que pasan los días de la estafa orquestada de la criptomoneda $LIBRA que afectó a casi 44 mil inversores por montos que superan los 80 millones de dólares.

Mientras a Milei se le complica el escenario judicial con demandas civiles y penales a nivel nacional e internacional, a Karina no paran de enrostrarle que es la cara visible de las coimas para cualquier acercamiento o negocio con su hermano. A la secretaria General de la Presidencia le llueven acusaciones por los cobros abultados para que cualquier persona se relacione con Milei o para que el líder “libertario” sea la cara visible de estafas financieras, conferencias o de listas distritales para las elecciones.

En los últimos días, la fila de blanqueadores contra Karina incluyó desde el cocreador de $LIBRA Hayden Mark Davis, al que se suman el cofundador de las criptomonedas Ethereum y Cardano Charles Hoskinson, y el cofundador de Stream Finance Diógenes Casares, pasando por la periodista Cristina Pérez (pareja del ministro de Defensa Luis Petri), y llega hasta el orfebre Juan Carlos Pallarols y Juan Carlos Blumberg. Todos los testimonios en la misma y sinuosa senda: Karina es el filtro.

El Poder Ejecutivo busca ganar tiempo. El combo letal de la caída en las encuestas que comienza a difundirse, la prisa de los “mercados” para huir en picada, lo que haría que la contención del precio del dólar sea una misión imposible, y el golpe político de knockout del Grupo Clarín que tuvo su momento pico tras la tumultuosa entrevista de Jonatan Viale con Milei en la Casa Rosada, es un frente demasiado grande para que el Presidente y su minúsculo “entorno” puedan atender eficazmente cada cuestión. Y de todo eso depende el futuro del Gobierno.

UN FUSIBLE SIN COSTO

La maniobra de un Triángulo de Hierro presidencial que todavía siente el golpe por el error no forzado que Javier Milei se propinó solo rompe con un mantra sagrado en el ideal de este gobierno cuando afronta un escándalo: echar por la borda a un funcionario y luego fustigarlo, vía milicias digitales adeptas, hasta el hartazgo.

Como la principal sindicada es Karina es vital alejar los fantasmas. La táctica para despejar el escenario que complica a los hermanos es una jugada que parece arriesgada pero, en esencia, no lo es: “sacrificar” a Santiago Caputo.

$LIBRA: Todos los caminos conducen a Karina, pero el chivo expiatorio es Santiago Caputo

El expublicista del círculo de Jaime Durán Barba quedó al descubierto cuando cortó la entrevista de Viale con el Presidente para aconsejarle cómo sería la estrategia judicial de Milei por la critpo estafa. Todo ante la mirada de Karina, del vocero presidencial Manuel Adorni, y de su tío y ministro de Economía Luis “Toto” Caputo que estaban presentes.

En el esquema del organigrama oficial, golpear al asesor todo terreno no tiene costo alguno. Caputo figura como monotributista y sigue sin un cargo oficial. Fue él mismo quien se ofreció para ser el blanco de todas las acusaciones de los funcionarios y satélites de LLA. Su filosofía es tan básica como visceral: si caen Milei o Karina no hay más Gobierno.

Caputo hasta llegó a ofrecer su renuncia, pero el Presidente no se la aceptó. Milei ni siquiera quiere dar ese signo de debilidad a pesar de que en los hechos el asesor seguiría estando ligado.

En el caso de las denuncias por estafas critpo, Caputo le estaba haciendo un enorme favor al mandatario: si Milei reconocía que esta causa se trataba de algo entre privados quedaría expuesto a la intervención judicial de los Estados Unidos. En este rechazo a su dimisión, parecería que el Presidente le devuelve el favor por tirarse sobre la granada.  

$LIBRA: Todos los caminos conducen a Karina, pero el chivo expiatorio es Santiago Caputo

Pero hacia el afuera primó una actitud defensiva de parte de los funcionarios de LLA. Primero Adorni, de manera más sutil, y luego el jefe de Gabinete Guillermo Francos salieron a despegarse del accionar de Caputo en la entrevista, criticándolo. “Ya no es superpoderoso, el Presidente le puso límites", planteó Francos. En esa línea también estuvo la diputada Lilia Lemoine que señaló que fue “un error” ese corte abrupto.

En paralelo, no todo es pérdida para Caputo. El asesor mantiene una injerencia clave como regente en áreas como la SIDE y la Unidad de información Financiera (UIF); en el ministerio de Justicia, donde tiene al número dos de Mariano Cuneo Libarona, el exfuncionario de la Corte Sebastian Amerio; y, en el dispositivo comunicacional de redes sociales a favor del Gobierno.

Además Caputo, junto con Francos, con quien tiene una buena relación personal, son los encargados de la rosca política, que Milei no quiere llevar adelante. El sobrino de “Toto” Caputo se juega una parada fundamental esta semana por la que hace varios meses batalla y negocia con los legisladores: si prosperan los pliegos de Ariel Lijo y de Manuel Garcia- Mansilla como integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

$LIBRA: Todos los caminos conducen a Karina, pero el chivo expiatorio es Santiago Caputo

Más allá de sus funciones nodales para el futuro del Gobierno, sí es un hecho que Karina freezó hace ya algunas semanas a Caputo, quien no cuenta más con información confidencial con la que puede salir a marcar la cancha.

Hace varias semanas que Karina comenzó a cercarlo con efectivos de Casa Militar en la entrada de su despacho en la Sala Martin Fierro, para fiscalizar quien entra y quién sale, con quién se ve y con quién no.

Este aislamiento quedó a las claras cuando ni bien el Presidente promocionó el token de la cripto $LIBRA, “El Arquitecto” publicó en sus cuentas apócrifas que se había tratado de un hackeo al usuario del mandatario. Tuvo que borrarlo casi inmediatamente. Hay algo del flujo de información que Caputo ahora no tiene.

Como contó Diagonales, las iniciativas “autónomas” de Caputo vienen crispando a la hermana del Presidente. Le anotan haberle querido disputar al aliado de Karina en la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, la conformación de fuerzas políticas en las universidades, la conformación del sector extremista “libertario” de Las Fuerzas del Cielo con su polémico acto en San Miguel, y los “vicios de la rosca” con un vasto número de operadores de todos los espacios políticos.

Más de los que la secretaria general presidencial puede tolerar, y que generan que el Triángulo de poder vuelva a tomar su forma original de binomio.