Hay pulgar arriba para el juez Ariel Lijo, el polémico candidato propuesto por el Gobierno Nacional de Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia. La decisión llegó de parte de los tribunales que declinaron en las últimas horas las medidas cautelares presentadas por asociaciones civiles para frenar el pliego libertario a favor del magistrado, quien ahora, y pese a las críticas que ha recibido de boca de gran parte del arco político, en principio tendría su camino liberado hacia el más importante juzgado del país.

El reclamo había sido elevado por agrupaciones civiles ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Los denunciantes buscaban detener la nominación y eventual designación de Lijo, el juez elegido por la Casa Rosada para rellenar junto a su par Manuel García Mansilla los puestos vacantes en el máximo tribunal. La presentación planteaba interponer una medida cautelar para declarar la nulidad y/o inconstitucionalidad del nombramiento por “motivos jurídicos de género”, según informaron diversos medios.

Sin embargo, la Sala I de la mencionada instancia judicial rechazó, con voto de los magistrados Rodolfo Facio y Clara Do Pico, la susodicha solicitud. El fallo exhibió entre sus argumentos la necesidad de que la Justicia “se mantenga dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a otros poderes ni suplir las decisiones que aquellos deben tomar”, en referencia a la disposición del Poder Ejecutivo Nacional y a una eventual superposición con el Poder Judicial.

“Uno de los principios elementales de nuestra organización institucional consiste en que cada uno de los tres poderes que forman el gobierno federal tiene facultades para aplicar e interpretar la Constitución Nacional por sí mismo, cada vez que ejerce las facultades que ella les confiere”, agregó en ese sentido el dictamen emitido en respuesta al recurso impulsado por Amnistía Internacional, la Red de Mujeres para la Justicia, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, y el Center for Justice and International Law.