Desde el Gobierno apuraron el tratamiento de la reforma al Ministerio Público Fiscal en la Cámara de Diputados y llamaron a nueva reunión de comisión para este martes. Entre sus propuestas está cambiar el sistema de elección del procurador general (que en este momento es de dos tercios del Senado) para que sea con mayoría especial del recinto. Además, buscan que los mandatos tengan un límite. El proyecto está impulsado por el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria. En un encuentro este domingo, la mesa nacional de Juntos por el Cambio ya adelantó que se opone.

En una reunión de emergencia de la cúpula de la alianza Juntos por el Cambio para discutir la modificación del Ministerio Público Fiscal se unificaron criterios en contra de la medida. Uno de los más destacados voceros de la posición fue el jefe del interbloque en Diputados, Mario Negri.

“Recién terminamos la reunión de Juntos por el Cambio. Rechazamos la reforma del Ministerio Público porque no responde a las urgencias que tiene la sociedad", expresó y denunció: "El kirchnerismo quiere borrar a los fiscales independientes, quitarle la libertad a los argentinos y lograr impunidad”.

“Si esta ley para quedarse con el control de los fiscales avanza, estará absolutamente quebrado el mínimo diálogo institucional que debe primar en un país que está en la más profunda de las crisis”, argumentó el referente de Juntos por el Cambio.

Además de Negri, fueron parte del encuentro de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo (PRO), Juan López (Coalición Cívica), Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno de la Ciudad), Rodolfo Suárez (gobernador de Mendoza), Gerardo Morales (gobernador de Jujuy), el expresidente Mauricio Macri, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, Miguel Pichetto, Patricia Bullrich (PRO) y Alfredo Cornejo (UCR).

Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich dejó  su mensaje en las redes y señaló "desde Juntos por el Cambio rechazamos fuertemente el intento del oficialismo de aprobar la reforma de la Ley de Fiscales del país. Quieren quedarse con la justicia y la libertad de los argentinos y no lo vamos a permitir. Todo tiene límites, y los nuestros son la libertad y el futuro".