El anuncio de un mega paro de colectivos por 48 horas para la semana próxima sacudió este viernes el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida de fuerza fue convocada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ante el fracaso de las negociaciones paritarias con las empresas de transporte. No obstante, sobre la tarde el Gobierno Nacional jugó sus cartas y dictó la conciliación obligatoria, por lo que los servicios deberían funcionar con normalidad y sin interrupciones por medidas gremiales.

El ida y vuelta entre la agrupación sindical y las empresas parece haber concluido con la victoria de las segundas, cuyo reclamo a favor de la conciliación obligatoria fue oído y respaldado por el Ejecutivo. En este marco, por el momento, la protesta quedó desactivada “dada la importancia trascendental que tiene el servicio del transporte público automotor de pasajeros, ya que tiene 9.000.000 de viajes diarios que representan el 85% de la totalidad del transporte público en el AMBA, con el agravante de la duración de la medida de fuerza”.

De este modo, la disposición de la Casa Rosada apaga la protesta pautada por la UTA para el lunes próximo. Según habían anticipado las autoridades gremiales, el reclamo iría aparejado a un cese de tareas total en todas las líneas de colectivos referenciadas en la agrupación en el AMBA. El paro comenzaría el lunes 30 de septiembre desde la medianoche y se extendería durante 48 horas hasta el restablecimiento del servicio en la madrugada del miércoles 2 de octubre. Por lo pronto, nada de eso sucederá.

En tanto, la conciliación obligatoria fue dictaminada por la secretaría de Trabajo de la Nación y permanecerá vigente por un plazo de 15 días. El reclamo de la UTA pasa por las paritarias que hasta ahora no arrojaron un acuerdo entre los trabajadores nucleados en la agrupación sindical y las empresas del sector: la organización pide la reapertura de las negociaciones y acusa a las cámaras de no haber presentado un ofrecimiento salarial concreto. Las autoridades llamaron a una nueva audiencia entre las partes para el 3 de octubre próximo.