A pesar del aumento en gastos de funcionamiento que anunció el Gobierno nacional, el desfinanciamiento de la Universidad Pública continúa y la comunidad educativa denuncia que el incremento del Ejecutivo representa una ínfima parte del presupuesto universitario y que no impacta en los salarios. Sin paritarias y luego de un incremento unilateral del 4% de los sueldos docentes y no docentes, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) resolvió un nuevo paro para la semana que viene. 

La fecha exacta para la medida de fuerza aún no está confirmada, pero sí se definió que en esta oportunidad será de 72 horas y no de 48 como las veces anteriores. 

Con un paro nacional de tres días, los gremios universitarios decidieron entonces profundizar su plan de lucha para denunciar el desfinanciamiento de la educación pública y que “la pérdida de los salarios docentes es brutal”. 

La Agrupación Naranja Docentes Universitarios aseguró que desde diciembre hasta la fecha, los salarios de los docentes universitarios cayeron casi 62 puntos.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP) compartió un comunicado en el que confirmó que el Consejo Directivo y Plenario de Secretarios Generales de FATUN, “luego de analizar que desde el Gobierno nacional no dan indicios de respuestas a nuestras demandas y que, en las últimas semanas, no solo persiste la grave situación, sino que se ha ido agudizando, resolvió ratificar la decisión del Congreso Nacional Ordinario de mandatar a la Mesa Ejecutiva en la continuidad del Plan de Acción con un paro nacional de 72 horas”.