El presidente Javier Milei volvió el pasado domingo al país después de participar de la cumbre del G7 en Italia. Tras un lunes sin agenda, el martes retomó sus actividades nacionales pero este mismo viernes volverá a subirse a un avión para viajar nuevamente a Europa. En esta ocasión visitará España (por segunda vez) para recibir un reconocimiento a título personal, Alemania y República Checa. Aún sin empezar esa gira, ayer confirmó un nuevo destino para julio: París. 

Por invitación por su par de Francia, Emmanuel Macron, el mandatario participará de la apertura de los Juegos Olímpicos París 2024  el próximo 26 de julio. 

“Macron me invitó para ir París, y voy a ir para la apertura de los Juegos Olímpicos”, ratificó el Presidente durante una entrevista televisiva. 

Para finales de mayo, Milei ya había batido todos los récords con un total de 8 veces viajes al exterior en sus primeros 6 meses de mandato, más que cualquier otro presidente desde el retorno a la democracia. Pero no contento con ello, el jefe de Estado hizo un nuevo viaje en junio a Italia y Suiza, y planea dos nuevas visitas a Europa. 

En total, viajó cuatro veces a Estados Unidos, dos veces a Suiza, una vez a Israel, dos veces a Italia, una vez a España, una vez a El Salvador y una vez ciudad del Vaticano. La próxima gira a España, Alemania y República Checa será su novena visita al exterior y París la décima. 

A excepción de sus viajes a Italia para participar del G7, a la ciudad del Vaticano para reunirse con el Papa y a El Salvador para asistir al acto de asunción de Bukele, el resto fueron viajes a título personal, algunos con filiación partidaria, sin encuentros oficiales ni diplomáticos, pero aún así pagados con dinero del Estado Nacional. Los primeros 5 vuelos de Milei al exterior costaron casi US$ 218 mil dólares. 

De todas formas, en diálogo con TN, Milei defendió sus viajes al exterior. “Hago mi trabajo y viajo todas las veces que sean necesarias para trabajar”, afirmó. 

“No es algo placentero para mí viajar, pero tengo obligaciones y las cumplo, y en algunas ocasiones, como cuando soy condecorado, eso eleva la calidad de discusión del país”, argumentó. 

Y completó: “Quisiera saber a cuántos invitaron alguna vez a estar sentados en la mesa del G7 y hablar de un tema tan importante como lo es la Inteligencia Artificial. No es lo mío viajar, lo hago porque con cada una de estas decisiones he puesto a la Argentina en lo más alto”.