Licuación: Los salarios se actualizaron pero siguen 60 puntos abajo de la inflación anual
Los ingresos crecieron un 8,3% promedio en mayo y redundaron en un 216% interanual, mientras que los precios subieron más de 276% en el mismo período. La peor parte se la lleva el sector informal.
No resulta malo en principio el dato de la actualización de los salarios en mayo, que mejoraron un 8,3% promedio mensual de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); sin embargo, el examen interanual evidencia una realidad distinta: en los últimos doce meses, los ingresos han aumentado 60 puntos por debajo de la inflación en el mismo período, cercana a un inmenso 300% que, producto de la licuación, resulta inalcanzable para el sueldo común.
El índice de salarios repuntó un 8,3% en mayo con respecto a la medición precedente, precisó esta tarde el organismo estadístico nacional. El relevamiento arrojó subas similares en el área privada registrada y pública, si bien la mejor suba aparece en el sector privado no registrado, donde marcó un 11,8% de incremento aunque corre muy por detrás en materia interanual con respecto a las demás divisiones. Con todo, el crecimiento de los sueldos superó la suba de precios del mismo mes, pero al ampliar el zoom el panorama se complica.
Es que a nivel promedio, los salarios argentinos aumentaron un 216% interanual, mientras que la inflación en el mismo período fue de 276,4%; esto es, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportó un alza alrededor de 60 puntos mayor que la variación de los ingresos en los últimos doce meses. El escenario es todavía peor en el sector público, donde el interanual fue de 192,5%; y ni hablar del área privada no registrada, donde el interanual midió un 155,2% – más de cien puntos por debajo de los precios.
Otro tanto se debe apuntar con respecto a la evolución durante la “Era Milei”: en lo que se ha relevado del mandato libertario hasta ahora, los sueldos aumentaron en mayo menos que en cualquier otro mes, en lo que concierne tanto la suba del Índice de Salarios Total (TIS) como la de los ingresos en el sector privado registrado. Al mismo tiempo, con una inflación acumulada de 71,9% en el primer medio año del Gobierno, los salarios salieron perdiendo tanto en el área pública (66,7%) como en el informal (55,5%).