Entran una intendenta de La Cámpora, un gobernador del PRO, un excandidato peronista y un diputado radical a una reunión en San Francisco… Increíble pero real, esos son solo cuatro de los más de diez dirigentes de variadas fuerzas políticas que posaron, sonrientes, en una foto impensada que no tardó en tomar por asalto las redes sociales debido a lo insólito del cónclave. La excusa fue una capacitación internacional en Estados Unidos; la lista de asistentes, un popurrí con fuerte presencia bonaerense.

¿Qué tienen en común la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, el gobernador de Río Negro Ignacio “Nacho” Torres, el exmandatario de Córdoba Juan Schiaretti y el legislador nacional Rodrigo De Loredo? Que, pese a pertenecer a fuerzas políticas de lo más disímiles, todos acudieron a la conferencia ofrecida por la Fundación Tools for Humanity (TFH) en San Francisco, California, para participar de un encuentro para aprender y reflexionar sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) desde una perspectiva ética e inclusiva,

Lo otro que tienen en común es que, cada uno a su modo, se cuentan entre los más destacados referentes de corrientes partidarias que poco y nada tienen en común. Mendoza es una de las cabecillas de La Cámpora en la Provincia y a nivel nacional, muy cercana a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK); “Nacho” Torres se reconoce macrista, aunque ha sido uno de los gobernadores más adversos al Gobierno de Javier Milei; Schiaretti supo ser candidato a presidente en representación del peronismo cordobés en 2023; y De Loredo es una de las puntas de lanza de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Congreso.

Pero eso no es todo: la foto incluye a muchos otros dirigentes de peso, también procedentes de partidos muy diferentes. A saber: el jefe del PRO en Diputados Cristian Ritondo, los senadores nacionales Maximiliano Abad y Alejandra Vigo, el gobernador de Jujuy Carlos Sadir, el vicegobernador de Misiones Lucas Spinelli, el legislador porteño Darío Nieto, la directora de ARSAT Noelia Ruiz y el CEO de Bitso Argentina Julián Colombo; todos reunidos en una sonriente postal que en algún momento se habría pensado imposible, pero que se hizo realidad este miércoles.