En medio de fuertes cruces y tensiones, la oposición de Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y un sector del radicalismo lograron alcanzar el quórum en la Cámara de Diputados para tratar el rechazo al Decreto 656 de Javier Milei que asignó alrededor de 100 mil millones de pesos para gastos reservados la SIDE. Una vez en el recinto, el oficialismo sufrió un fuerte revés cuando la Cámara Baja votó en contra de la ampliación del presupuesto de la agencia de inteligencia. 

Si bien el PRO no dio quórum, los diputados macristas también votaron en contra del DNU que ampliaba las partidas de la SIDE. Así, La Libertad Avanza perdió la votación con 156 votos a favor del rechazo, 52 en contra y seis abstenciones. 

X de Diputados Argentina

A pesar de esta primera definición, el decreto seguirá vigente hasta tanto no se trate en el Senado, donde es posible que también se rechace el decreto. Sin embargo, aún no se sabe qué va a pasar con el presupuesto que ya fue ejecutado. 

Días atrás, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, denunció que en tan solo tres semanas el Gobierno había gastado cerca del 80% de los 100 mil millones de pesos. “Estos fondos se están utilizando sin control ni justificación legal alguna, con absoluta discrecionalidad. Están dilapidando 3 MILLONES DE DÓLARES POR DÍA en espionaje. Esto, además de peligroso, es profundamente inmoral”, lanzó en sus redes sociales.

X de maxi ferraro

“Ante esta situación, ningún bloque político del Congreso puede ser dubitativo ni complaciente”, añadió entonces y pidió “declarar la invalidez y nulidad absoluta e insanable del DNU, no solo para frenar este derroche de recursos, sino también para que ninguna operación realizada bajo su amparo tenga validez y deba retrotraerse”.

Durante la sesión de este miércoles, el escándalo creció aún más cuando varios diputados denunciaron "graves presiones" de agentes de inteligencia para evitar que se rechace el DNU que otorgó fondos extras a la SIDE.

“El tema es delicado, no es tan usual rechazar un DNU, que este DNU es para organismo de inteligencia y que las presiones para que los diputados no den quórum o se retiren son altas, graves y son de agentes de inteligencia. Hago una moción a que se pase al orden del día y se vote”, exclamó el titular del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. 

A pesar de las presiones, el Gobierno y la SIDE de Santiago Caputo tuvieron un fuerte revés y perdieron la votación en Diputados. 

El golpe político más fuerte tal vez lo asestó el PRO, de la mano de Mauricio Macri. Hasta ahora, la fuerza amarilla había sido un aliado casi indicondicional del oficialismo en el Congreso. Hoy, eso cambió. 

X de PRO

En su disputa con Santiago Caputo, el macrismo rechazó el DNU,  por que consideraron que otorgar fondos millonarios a inteligencia “en un contexto en el que ‘no hay plata’, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio”.

“El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables”, setenciaron en un comuniacado.