Más caro y sin subsidios: El Gobierno prepara un nuevo aumento en el boleto del colectivo
El secretario de Transporte anticipó que actualizarán el cuadro tarifario “en los próximos días”. El salto podría ser del 80%, aunque Nación promete una suba “gradual y responsable”.
El Gobierno Nacional de Javier Milei prepara por estos días una actualización del esquema tarifario del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que traerá un aumento en el boleto del colectivo de magnitud aún desconocida. La primicia fue anunciada por el secretario de Transporte Franco Mogetta, quien prometió una suba “gradual y responsable” ante expectativas de un salto cercano al 80% del valor actual. Tampoco habrá más subsidios a las compañías que operan en la zona.
“En estos próximos días estaremos comunicando una actualización de tarifas en el AMBA, siempre de manera gradual y responsable, con el proceso de eficientización que hemos arrancado en el Gobierno Nacional”, expresó el funcionario en diálogo con Cadena 3 en las últimas horas, mientras diversos municipios y ciudades de la región reclaman por un congelamiento de tarifas y las empresas del transporte solicitan mayores subvenciones. Ambos pedidos fueron declinados.
“Nosotros, desde que llegamos a la secretaría de Transporte de la Nación, hemos incrementado el pasaje del AMBA como no se ha hecho en los últimos 20 años. Hemos logrado el descongelamiento inmediatamente al asumir y luego dimos el salto grande donde equiparamos a las tarifas que se pagaban en el interior del país”, mencionó al respecto Mogetta; y remarcó: “No hemos dictado ninguna resolución disponiendo aumentos de subsidios para el AMBA. Estamos sorprendidos [por las declaraciones], porque no ha habido ninguna decisión ni norma”.
En este marco, la pregunta del millón que inquieta a los pasajeros que se valen del transporte público en la región más poblada del país todos los días es a qué costo llegará el viaje. La respuesta aún no es certera, aunque los cálculos indican que las tarifas actuales se encuentran “pisadas” desde su última actualización en febrero pasado. La ecuación arroja un posible salto del 80% en el precio del boleto, lo que catapultaría el valor mínimo de los $270 actuales a unos $485 de prepo. Del otro lado pesa la promesa de Mogetta por un aumento “gradual y responsable” que amortigüe un poco la disparada.