La agenda turística del presidente de la Nación Javier Milei no se detiene: tras haber pisado la provincia de Santa Fe por primera vez en lo que va de su mandato, el jefe de Estado termina este Día de la Bandera nada menos que rumbo a Europa. El líder de La Libertad Avanza aprovechará el fin de semana “XXL” para recorrer Alemania, República Checa y España, que será la primera parada de su viaje, aunque apenas incluirá reuniones con autoridades de Gobierno.

Diez minutos fue todo lo que los militantes libertarios congregados en la fría mañana de este jueves 20 de Junio tuvieron el gusto de escuchar a Milei: el presidente arribó al Monumento a la Bandera una hora después de lo previsto, brindó un discurso por cadena nacional y luego se sentó en el público para completar una fugaz aparición patria-partidaria. De prepo, fue la primera vez que visitó la provincia en más de medio año de gestión.

En la mente del presidente parece pesar más su misión de acumular millas internacionales: después de haber participado hace una semana de la Cumbre del G7 en Italia y de la Cumbre Global por la Paz en Suiza, Milei vuela otra vez al viejo continente esta tarde y se acerca  a los diez viajes al extranjero en solo seis meses y pico en el Gobierno. Su agenda en Europa estará cubierta de eventos partidarios y privados, lejos de la agenda diplomática formal que debería caracterizar a travesías de este tipo.

En concreto, el dirigente liberal libertario aterrizará primero en España para mantener un encuentro con dirigentes de Madrid y recibir una Medalla Internacional de la Comunidad. La entrega de premios continuará más tarde con el reconocimiento del Instituto Juan de Mariana, que le será entregado en una Cena de la Libertad en el casino del distrito. Desde allí dará un discurso de 30 minutos – tres veces más que el de hoy en Santa Fe.

En tanto, el sábado se desplazará hasta Alemania para obtener la medalla Hayek. El evento, que se desarrollará en Hamburgo, contará con una disertación de casi una hora de Milei. Luego irá a Berlín: la intención del presidente era verse las caras con el canciller Olaf Scholz, principal figura de la gestión germana, pero la reunión fue dada de baja por el Gobierno local por tratarse de una “corta visita de trabajo”. Finalmente, el lunes viajará a República Checa para dialogar con el primer ministro Petr Fiala, hablar con empresarios y recibir otro premio más.