Hace tiempo que el sistema previsional argentina está en la mira de Javier Milei y su equipo de Gobierno. Tras firmar el Pacto de Mayo, el Ejecutivo avanza en la conformación del Consejo de Mayo e impulsa, como uno de sus primeros proyectos, una reforma que suba la edad jubilatoria tanto para mujeres como para hombres. 

Uno de los diez puntos incluidos en el acuerdo firmado por 18 gobernadores el pasado 9 de julio en Tucumán propone “una reforma previsional que le de sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación”. 

Además de promover el regreso de las AFJP, el oficialismo considera que el sistema previsional “solidario” no es sostenible. Por ese motivo, pretenden aumentar la edad jubilatoria, incrementar así el número de aportantes y, al mismo tiempo, reducir la cantidad de jubilados.

En las últimas horas trascendió que podrían aumentar la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años, pero también circularon otras versiones que hablan de igualar la edad jubilatoria para hombres y mujeres en 68 años, y hasta se analizó la posibilidad de extenderla hasta los 75. 

Lo cierto es que hasta ahora no hay mayores precisiones ni un número definido, pero la intención existe y el Gobierno planea llevar adelante la redacción final de estas reformas en el Consejo de Mayo y así contar con el aval de fuerzas aliadas para tener respaldos asegurados en el Congreso.