Una nueva denuncia por irregularidades en la licitación para compra de alimentos vuelve a complicar a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Por estas horas, la Justicia investiga una transferencia de 14.000 millones de pesos desde la cartera social a un organismo internacional para la licitación de mercadería. Sin embargo, los productos nunca habría llegado a los necesitados. 

La denuncia fue realizada por el abogado Leonardo Martínez Herrero y recayó en el juzgado federal 12. En su presentación judicial, el letrado hace referencia a la comisión de los posibles delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario. 

Según consta en la acusación, la licitación por la cual se hizo una millonaria transferencia al Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la compra de alimentos, nunca avanzó y estaría “en la nada misma”. 

Martínez Herrero detalló que el 8 de febrero de este año, Petovello firmó la Resolución 2024-30-APN-MCH para autorizar la trasferencia de $14 mil millones para que el organismo internacional participara en la compra de alimentos para los comedores comunitarios. “Lo cierto es que el dinero se transfirió… pero el proceso licitatorio no terminó ni continua, es decir que los alimentos (arroz, fideos y leche en polvo) no llegaron”, explicó el abogado en su denuncia. 

Según detalló, el PNUD actualmente “se encuentra en estado de incertidumbre sin saber qué va a pasar con dicho proceso”.

Además, señala que con dicha Resolución la ministra “excedió por lejos el monto que está habilitada a conceder por su cuenta ya que la Ley de Administración Financiera y el decreto que la reglamenta establecen que si el desembolso supera los $ 2.700.000.000, debe llevar la aprobación y firma de la Jefatura de Gabinete”.