Dos meses pasaron ya desde que el juez federal Sebastián Casanello ordenara al Ministerio de Capital Humano repartir los alimentos retenidos desde diciembre en dos galpones estatales. Finalmente, esta semana Sandra Pettovello firmó un convenio con el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, para entregar el 30% de la mercadería.

El gobierno de Axel Kicillof será el encargo de la logística para retirar los alimentos y de su posterior distribución. Debido a que uno de los galpones está ubicado en la provincia de Tucumán, la administración bonaerense retirá el 51,8% de los productos almacenados en la localidad de Villa Marteli, en el partido de Vicente López, y con eso cumplirá la cuota que le corresponde. 

Además, como parte del acuerdo firmado, la Provincia se comprometió a informar a la Nación las cantidades de alimentos que se destribuyan en cada municipios mediante una declaración jurada que deberá presentar dentro de un plazo de 90 días.  

Cabe recordar que en mayo, el juez Casanello había ordenado al Ministerio de Capital Humano distribuir los alimentos  retenidos con carácter “urgente”. Sin embargo, la primera reacción del Gobierno de Javier Milei fue apelar el fallo y atrasar la entrega de mercadería. 

De todas maneras, poco después, para evitar un escándalo judicial, el Gobierno dio marcha atrás y comenzó a repartir con el Ejército y una fundación privada cientos de litros de leche que estaban próximos a vencer. 

De todas maneras, el mayor porcentaje de alimentos entre los que se destacan harinas, aceites, yerba y puré de tomate aún no fueron repartidos y siguen apilados en los galpones de la cartera de Sandra Petovello.