ATE alerta irregularidades en la posible venta del edificio del ex Ministerio de Mujeres
Lo anunció el Gobierno a través de Adorni la semana pasada, en medio del escándalo de Alberto Fernández. Para concretarla, deberían realizar una consulta a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, que no se efectuó. “Demuestran que su principal interés es privatizar el patrimonio público”, señalaron a Diagonales.
El gran tema de las últimas semanas en la Argentina pasa por la denuncia efectuada por Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández, por violencia de género. El Gobierno nacional aprovechó esta situación para reafirmar su agenda contra todo lo que tiene que ver con las políticas de género, una línea que viene desplegando en lo concreto con el desarme de todas las políticas públicas del área que funcionaban hasta el cambio de gestión. En ese sentido, el oficialismo aprovechó la coyuntura del escándalo para anunciar una supuesta venta del edificio donde funcionaba el ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, ubicado en el barrio porteño de San Telmo y tasado en unos 12,5 millones de dólares.
“Luego de disponer el cierre definitivo de este organismo creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios para propagar e imponer una agenda ideológica, y sin obtener resultados objetivos de mejora en ningún indicador; el Gobierno nacional decidió poner a la venta el edificio tasado en más de 12,5 millones de dólares”, expresaron desde el oficialismo en medio de la polémica. El propio Manuel Adorni tuiteó la noticia, agregando también que “en 2021 se iniciaron obras para su reparación que nunca se concluyeron. Final. Fin”.
Frente a esta situación, desde la Asociación de Trabajadores del Estado denunciaron serias irregularidades en lo que calificaron como un “no anuncio”, producto de los pasos administrativos incumplidos que impedirían la venta del inmueble, y que ubicarían la comunicación del oficialismo en un intento más de sacudir la agenda pública sin avanzar efectivamente con lo anunciado. “Desde ATE Cultura señalamos que todo edificio del Estado Nacional y de sus empresas, de más de 50 años, está contemplando por el Decreto 1063/82 -vigente- que indica que debe consultarse a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Esto debido a que se presume que puede tener valor patrimonial y dicha Comisión Nacional es quien tiene los especialistas que pueden ponderar las características de esos bienes”, informaron.
Los estatales expresaron que dicha consulta nunca se realizó, y denunciaron que “los voceros del Gobierno Nacional solo hablan de la superficie cubierta y de la construible: evidentemente ya dan por demolido el edificio y lo ven reemplazado por una de las tantas torres que están desnaturalizando el barrio y generando costos altísimos para construir en un terreno ganado al río, por lo tanto poco apto para edificios en altura y con un costo sideral y una huella de carbono enorme”. Por otro lado, señalaron que el desplazamiento de aguas subterráneas puede amenazar a otros edificios linderos, incluido el ex centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura, “El Atlético”.
“Una vez más el Gobierno demuestra que su principal interés es PRIVATIZAR el patrimonio público y las políticas estatales. Mientras, despiden al 80% de las y los trabajadores del ex Ministerio, vacían la línea 144 que ahora Adorni publicita y destruyen todos los programas de acompañamiento a las víctimas”, concluyeron desde ATE.
Diagonales conversó con Valentina Viglieca, Secretaria Adjunta de ATE Cultura, quien expresó que “Para este Gobierno a todo se le puede colgar cartel de 'vende', liquidar las propiedades del Estado es parte de la lógica privatista. Se expresa con los edificios (que podrían ser monumentos), tercerizando actividades culturales o desfinanciando organismos para dejar vacante ese espacio a los empresarios privados como en Tecnópolis. Hace unas semanas publicamos un informe de los primeros siete meses de esta gestión en la Secretaría de Cultura y es terrible cómo se está subjecutando el presupuesto. Solo se usó el 37,7%, cuando debería ser el 59%. El ninguneo a la tarea que realiza la Comisión de Monumentos es parte de este panorama”.