Para Caputo creció la actividad pero no se reflejó porque junio tuvo 6 días hábiles menos
Además, el ministro de Economía señaló que espera que la inflación del mes pasado sea menor al 5%
El ministro de Economía, Luis Caputo, consideró que la caída de la actividad económica que impacta a todos los sectores ya "encontró piso" y que los empresarios le comunicaron que ven “claros indicios de recuperación”.
Sin embargo, esos “claros indicios” no se reflejan en los números. En junio, la industria automotriz cayó un 40% interanual, el sector alimenticio tuvo su peor caída interanual en lo que va del año (10%, según fuentes del sector) y esta baja está en consonancia con la contracción del consumo masivo.
Más allá de la realidad que expresan los números, Caputo aseguró que la recuperación económica no se vio reflejada en las mediciones mensuales porque “junio tuvo 6 días hábiles menos”.
“Por ejemplo, cuando tomás el índice diario, la industria automotriz creció 18% con respecto a mayo, en producción y venta. Es un números fuerte, están sorprendidísimos”, señaló.
Pero las afirmaciones del ministro nada tienen que ver con lo que revela el informe industrial de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) que revela una fuerte baja en las ventas de vehículos cero kilómetro y de las exportaciones.
Según los datos de Adefa, en junio de 2024 se fabricaron 32.029 automóviles, un 16,7% menos que en el mes anterior, mientras que en junio de 2023 se habían fabricado 53.522 unidades. De esta manera, el sector reflejó una caída interanual del 40,2%.
De todas formas, Caputo insiste en hablar de una supuesta “recuperación” en la actividad económica y opinó que “están dadas las condiciones para que se acelere”.
“Depende mucho de que podamos convencer más al empresariado y a la gente que ya están dadas las condiciones para que se animen. Ahí es cuando a la Argentina su pasado le juega muy en contra”, analizó en diálogo con Radio Mitre.
Por otro lado, el ministro dijo que espera que la inflación “dé abajo de 5″ y volvió a hablar de la "inflación núcleo”, un índice que siempre nombra el Gobierno que no tiene en cuenta el aumento de precios de productos estacionales ni servicios públicos.
"La núcleo debería empezar con 3″, lanzó el titular del Palacio de Hacienda.
Más adelante, recordó la conferencia de prensa en la que presentó la “fase 2″ del plan económico, junto al titular del Banco Central, Santiago Bausili, y exclamó: “No somos expertos en comunicación y no logramos transmitir el mensaje correctamente”.
Así, Caputo quiso explicar la reacción de los mercados al anuncio: bajas en los bonos argentinos, suba del Riesgo País y disparada del dólar blue.
El funcionario admitió que la situación que atraviesa el país “está lejos de lo que todos los argentinos quisiéramos”, pero aseguró que Argentina “ya salió de terapia intensiva”.