PJ: Quintela dijo que estuvo sin señal y terminó rechazando la reunión con CFK
La expresidenta había invitado al Gobernador riojano a un encuentro por la paz en el Instituto Patria. El mandatario viaja a CABA, pero no contestó la llamada y se rehusó a asistir.
Se tensiona irremediablemente la relación entre dos de los más importantes dirigentes del peronismo a nivel nacional: la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, futura titular del Partido Justicialista (PJ), y el gobernador riojano Ricardo Quintela, cuya candidatura fue impugnada por aparentes irregularidades. Las diferencias debían aflojarse con una cumbre de la paz este lunes en el Instituto Patria; sin embargo, la invitación de CFK fue declinada por el mandatario provincial, quien adujo haber estado “sin señal” y rechazó formalmente la solicitud. ¿Y ahora?
El viernes por la tarde, asentada su postulación única a la jefatura nacional del PJ luego de la impugnación sin retorno de la lista de Quintela, la exmandataria puso manos a la obra y ensayó un acercamiento a su otrora contrincante con una invitación a fumar de la pipa de la paz. La convocatoria estaba fechada para este lunes, con sede en el Instituto Patria porteño, y se descontaba la participación de ambos dirigentes en el cónclave para una eventual foto de unidad que lograra descontracturar una interna feroz. Pues no.
El Gobernador de La Rioja se pasó el fin de semana pensando. Su entorno deslizó que estuvo “sin señal”, como reportaron esta jornada diversos medios de tirada nacional, y que por eso no atendió ni le devolvió la llamada a la expresidenta. Finalmente, Quintela decidió rechazar el encuentro: primero buscará dialogar con los dirigentes de su espacio para descifrar los pasos a seguir ahora que quedó formalmente afuera de la carrera electoral del PJ, eclipsado por una CFK cuya popularidad no saca el pie del acelerador.
Para peor, el Gobernador riojano viajará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) esta noche, pero no tendrá como destino el Patria sino una actividad partidaria propia. Lejos de ser la excepción, esta reunión fallida es la regla en una serie de citas que terminaron en desencuentros: por caso, aquella invitación de la expresidenta a Quintela cuando ambos se mantenían todavía en carrera electoral para mantener una reunión en el Patria y potencialmente confluir en una lista de unidad; cónclave que, igual que este, no se concretó jamás. El tiempo dirá si lo de este lunes es una simple postergación o si es una tajante suspensión de la cumbre.