Todo parece indicar que se acerca la primera victoria legislativa del Gobierno de Javier Milei en seis meses de gestión: tras la media sanción obtenida en el Senado semanas atrás, el oficialismo logró aprobar un dictamen unificado en Diputados este martes con el apoyo de la oposición dialoguista y podrá tratar el proyecto, tal como llegó de la Cámara Alta, el jueves próximo en el recinto. Triunfo agridulce: La Libertad Avanza debió ceder terreno en materia de privatizaciones y moratoria previsional.

La primera vez cayó en Diputados y la administración liberal libertaria se enfrentó a su primer gran fracaso durante el verano cuando aún se la llamaba “Ley Ómnibus”; la segunda incorporó reclamos de la oposición y descartó gran parte de su extensión para dar lugar a la nueva “Ley Bases”, que alcanzó la media sanción en la Cámara Baja pero debió ser alterada en el Senado; y, finalmente, la tercera aparenta ser la vencida para el agrado de la Casa Rosada, que tendrá su “tercer round” dentro de dos días.

Así lo determinó el cuerpo parlamentario reunido en comisiones este martes, donde los legisladores de La Libertad Avanza, el PRO, el radicalismo, Hacemos Coalición Federal y bloques aliados le dieron luz verde a un sucinto proyecto aterrizado desde el Senado con un solo artículo que postulaba que el texto a debatir en el recinto era el mismo, sin cambios, sancionado en la Cámara Alta. Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y diputados opositores no presentaron dictamen alternativo.

En tanto, la segunda experiencia de la “Ley Bases” en la Cámara Baja comprueba que el Gobierno tendría los números necesarios para aprobar el mega paquete de medidas este 27 de julio, por lo que el primer triunfo legislativo del Gobierno se hace visible ya en el horizonte. Mas no todo es favorable para la administración nacional: debido a la resistencia presentada por los miembros de uno y otro cuerpo del Congreso, el texto final debió dejar afuera varias iniciativas de interés para la Presidencia.

De este modo, el proyecto que se debatirá el jueves sostiene las modificaciones sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), las exclusiones en materia de privatizaciones para empresas públicas como Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio y Televisión Argentina (RTA), y la suspensión de los cambios a la moratoria previsional, todas implicadas en el acuerdo que le permitió al oficialismo asegurar el quórum. “Nuestro bloque va a aceptar las modificaciones propuestas por el Senado”, resumió al respecto el diputado Gabriel Bornoroni, jefe de La Libertad Avanza en la Cámara.