No habrá Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol: este jueves, la Justicia federal ratificó la medida cautelar solicitada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y, de este modo, falló en contra de la conversión de los clubes a empresas privadas en la primera línea del deporte nacional. Con ello, quedó firme la suspensión de los artículos 335 y 345 del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 promulgado por el Gobierno de Javier Milei en diciembre pasado.

En línea con la decisión del Juzgado Federal de Mercedes, la Sala I de la Cámara Federal de San Martín confirmó la vigencia de la cautelar que limita los alcances del mega paquete de medidas promovido por el Poder Ejecutivo, particularmente en sus artículos que reglamentaban la conversión opcional de las instituciones deportivas a SAD. La normativa había sido acompañada por el decreto 730/2024 también sancionado por la administración libertaria. 

El texto contenido en el mega DNU de fines de 2023 establecía que las “personas jurídicas” que fueran constituidas como sociedades anónimas y tuvieran como objetivo “la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física” podrían formar parte del sistema de deporte nacional del mismo modo que se encuentran habilitados para hacerlo los clubes y otras organizaciones de la sociedad civil.

En materia deportiva, se considera que la resolución de la Justicia tiene respaldo en la mayoría de los clubes de fútbol de primera división. En el terreno político, se trata de un “gol” del titular de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia contra Milei, cuyo decreto 70/2023 ya fue recortado en numerosos frentes tras diversos avances judiciales comandados tanto desde la oposición como desde la sociedad general contra el paquete de medidas.