Tras las escandalosas amenazas del presidente Javier Milei contra la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, en las que afirmó que tiene “el morbo” de “meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con CFK adentro”, el peronismo se organizó en el Congreso y, mediante proyectos en las dos cámaras, pidió expresar el “repudio” del Parlamento a las declaraciones, al tiempo que exigió avanzar con un juicio político contra el jefe de Estado por sus dichos, que “retrotraen a los años más oscuros en la historia del país”.

La iniciativa fue presentada este lunes por el senador nacional Carlos Linares, miembro de Unión por la Patria (UP), y se enmarca en la reacción generalizada de condena que surgió en el espacio opositor y que tuvo entre sus principales figuras al gobernador Axel Kicillof y a la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza. En su resolución, el legislador solicitó “que la Cámara de Diputados promueva el juicio político contra Javier Milei tras sus declaraciones amenazantes contra CFK” realizadas el domingo en una entrevista a TN.

X de Carlos Linares

De acuerdo con Linares, los dichos de Milei “incitan a la violencia, retrotraen a los años más oscuros de la historia del país, y no tienen lugar en la política argentina”. Cabe destacar que el pedido se basa en los artículos 52, 59 y 60 de la Constitución Nacional y busca determinar si, con sus polémicas declaraciones, el Presidente “ha incurrido en la causal de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”. En ese sentido, el documento afirma que CFK fue “amenazada de muerte” por el mandatario.

Que un Presidente inste a querer asesinar y ‘meter el último clavo del cajón’ a la principal figura de la oposición política de la actualidad es incompatible con el cargo que ejerce y con los deberes que la ciudadanía y la Constitución Nacional le imponen. Considero que el Presidente ha incurrido en un acto grave para el rol que ocupa. El sistema democrático plantea pautas que no deben sobrepasarse, sobre todo por parte de la máxima figura del Gobierno”, aseveró el senador en el texto remitido al Congreso.

En un reportaje televisivo publicado anoche, Milei había declarado su deseo de “meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina Kirchner adentro”, idea que definió como un “morbo”. Las declaraciones despertaron el rechazo del peronismo también en la Cámara Baja, donde diputados de UP presentaron un proyecto de resolución para repudiar las amenazas a CFK por su “gravedad institucional inusitada” que, señalaron, “pone en peligro la integridad de una figura política y socava los valores democráticos”.